jueves, 3 de enero de 2019

[Reseña] Los persas - Esquilo

I'm back, ladies and gentlemen! Después de un súper lapsus sin publicar nada en el blog por falta de tiempo (ahora ando por Bookstagram), decidí revivir el blog para el reto Copa de las Casas BBB 2019, porque no quería saturar la cuenta de instagram y acá puedo explayarme un poco más con algunas reseñas.


Si desean saber más sobre la actividad, pueden chequear la cuenta de instagram @copadelascasasbbb en donde está la inscripción y toda la información del reto y las actividades que se están llevando a cabo.



Como primer desafío, se nos hizo leer un libro del color principal de nuestra casa, verde en mi caso porque #SlytherinPride y un libro que perteneciera al género clásico, terror o distopía. Como tengo que ponerme al día con las lecturas de Literatura Clásica, la decisión fue sencilla y hoy les traigo la reseña.






En esta tragedia, hay diversos factores que se pueden analizar. La historia está enfocada en la batalla de los persas contra los atenienses y cómo los segundos lograron derrotar al famoso ejército a pesar de la gran diferencia entre sus ejércitos.

Es un episodio breve pues, al igual que las demás tragedias, buscaba representarse en el curso de un día, con pocos personajes (Jerjes, la reina, el coro de ancianos persas y el fallecido Dario).

La tragedia tiene lugar en la ciudad en donde viven tanto Jerjes como su madre, la reina, núcleo del poder del ejército persa. Habiendo partido su hijo con una enorme cantidad de hombres dispuestos a enfrentarse y a conquistar Atenas, el clima es de temor e incertidumbre. Es un mensajero quien llega y trae claridad a la situación, lamentablemente, con malas noticias: el imperio persa ha perecido ante el poder de los griegos.

Aquí nos encontramos con la primera de las cosas que busca Esquilo en esta tragedia: engrandecer a Atenas. Los griegos contaban con un ejército pequeño a comparación del que sus rivales poseían, sin embargo, fue no solo gracias a su fuerza, sino que primordialmente lo que los salvó fue su intelecto y experiencia, lo que los salvó en la batalla. En lugar de luchar frente a frente, trazaron una estrategia que los llevó a la victoria y Jerjes, un guerrero sin mucha experiencia, cayó en su trampa.
Pero hay otras tres cuestiones que llevaron a los persas a su derrota y que, para la sociedad griega eran importantes:

Por un lado, cuando el imperio persa cruza a las tierras que desea conquistar, no solo arrasa con los recursos debido a la inmensidad de su ejército, sino que también saquea y profana los templos de los dioses. Esta falta solo lleva a que los dioses se pongan en contra de ellos, además de que Atenas contaba con la protección de la diosa Atenea, quien representaba la guerra justa. La ira de los dioses es un tópico tratado en gran parte de las obras clásicas griegas, los dioses no se muestran compasivos sino que responden cuando se ven agredidos por los humanos.

Y es la cuestión de los dioses la que nos lleva al segundo de los factores de la derrota: el desenfreno del héroe. En ocasiones, los héroes, llevados por el impulso de la guerra, perdían de vista un aspecto fundamental: a pesar de sus cualidades superiores, ellos son simples humanos. La exuberancia reflejada en sus actitudes lleva a los dioses a querer darles una lección.

Y la tercera cuestión, una que hoy en día sigue teniendo una importancia que no debería conferírsele, es la opinión pública. El qué dirán era fundamental para los pueblos griegos, cada persona desempeñaba un papel lo más perfecto posible. La imagen, sobre todo si se tenía una posición de poder. Dario, el padre de Jerjes y ex gobernante del pueblo, había expandido sus tierras y conquistado incontables riquezas para sus hijos. Las expectativas que recayeron en su hijo tras su muerte eran enormes, sin embargo Jerjes no tenía experiencia en batalla. Al final, fue convencido por las múltiples voces que hablaban mal de él, y emprendió la guerra contra Atenas, su gran enemigo.

Al regresar de la batalla, Jerjes, el único sobreviviente de la misma, se encuentra con un trato similar al que él mismo le otorgó a los dioses.

El último de los núcleos de esta historia es la Nékyia, es decir, la evocación de los muertos. La mención de los ritos fúnebres ya hablan de la importancia que estos tenían para los griegos, sin embargo, la idea se ve reforzada cuando se realiza una ofrenda a los dioses del Hades para permitir que Dario se manifieste entre ellos para aconsejarlos. La tragedia es tal que permite que los suelos se abran y se manifiesta en forma de sombra.

Ese tipo de invocaciones se realizaban cuando se buscaba una respuesta, generalmente relacionada con un acertijo, o se deseaba saber qué deparaba el futuro y qué hacer para evitar una gran catástrofe.


A pesar de ser una tragedia corta, es completa. No solo evoca el período histórico sino también las costumbres y la relación entre dioses y hombres. Como es habitual en este tipo de obras, el conflicto armado no tiene representación en escena, sino que es un mensajero quien relata lo acontecido en batalla.



Para terminar, una reflexión personal acerca de por qué el género clásico puede asociarse a Slytherin. De todas las casas de Hogwarts, esta es la más asociada a la tradición, al punto de que muchos rechazan a los sangres mestiza o a los muggles en general por el hecho de no desear que se mezcle la sangre. Si bien en mi caso, pienso que aceptaría a los sangre mestiza, sí me gustaría seguir la "tradición familiar".



Los clásicos son libros que, con por lo menos 100 años de antigüedad, siguen vigentes hoy en día. No desaparecieron de la memoria colectiva y se transmiten de generación en generación. Tienen algo que las hace prevalecer, y también pienso que la ambición de los Slytherin se relaciona con este punto.



De todas las tragedias habidas, escogí Los persas ya que trata de una guerra, al igual que la saga de Harry Potter, y de las consecuencias que pueden tener algunas de nuestras decisiones.

Le doy a esta tragedia:






Esto es todo por hoy, see you soon~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario