miércoles, 14 de marzo de 2018

[Reseña] Hilos del destino - Daniela Suárez





Título: Hilos del destino
Saga: Alma de Héroe y Corazón de Rey
Autora: Daniela Suárez
Fecha de publicación: junio de 2017 (7° edición)
N° de páginas: 278
ISBN: 978-987-42-4347-8










En tiempos remotos, el elfo guardián de la piedra de los cuatro elementos fue traspasado por los colmillos de las sombras.
Pero, antes de que aquella traición lo devorase, proclamó un edicto sagrado en preservación de la supervivencia de las razas.
Tras la ruptura de la Piedra, el hijo del Guardián, proclamado: Señor de los Elfos de Luz, guardó con devoción el elemento Aire.
El elemento Tierra hizo fructificar los valles del oeste.
El elemento Fuego se convirtió en un bello don para los hombres mortales, un símbolo de imperecedera amistad.
Fatalmente, el Elfo Oscuro hurtó el elemento Agua: amparado por las tinieblas, logró mutar los océanos y los ríos en descomunales témpanos. Y su codicia se acrecentó al igual que sus tropas de guerreros malditos.
En los tenebrosos tiempos en que transcurre esta historia, los elfos crueles se despliegan comandando ejércitos de divinidades transfiguradas. Empeñados en reunir las piedras del poder y en derrocar al Rey de los Elfos de Luz, devastan territorios aliados, corrompen corazones puros y saquean ciudades enteras.


He aquí uno de los mil y un libros que me moría por leer pero no podía por el desafío de sagas. Una vez que lo terminé, estaba indecisa sobre cuál empezar porque tenía muchas acumuladas, pero di con éste y... ¡Uf! La verdad, no me acuerdo cómo fue que llegué a conocer el libro, solo me acuerdo de que, cuando vi la tapa de esta edición, me enamoré y supe que me iba a encantar. Los colores, la imagen, el estilo, además, elfos para todos y todas.

La historia nos presenta al príncipe heredero del valle de Mindáwint, Orlíms. Todo comienza cuando un día, su padre, el rey Nilrod, lo convoca para decirle que debe marcharse a donde reside su tío, actual Señor de los Elfos de Luz, Elmerond. Orlíms se niega ante la falta de explicaciones de su padre, sin embargo, tras darle un último regalo, un colgante que hasta entonces siempre llevaba con él, lo obliga a partir junto a su consejero. Así empiezan las aventuras del joven príncipe quien, con el tiempo, irá descubriendo que es muy poco lo que en verdad sabe acerca de los suyos, menos aún de aquel misterioso colgante.

Aquí hago el primer stop. Este libro me sorprendió mucho. Si bien tenía cierta expectativa con respecto a los combates porque he visto historias de la autora hablando sobre el tema, no me imaginé que llegaría a disfrutarlos tanto. Si bien es una historia romántica, la acción no se ve eclipsada por ello, Danny combina los distintos elementos de una aventura épica de manera muy grata y no teme contenerse a la hora de describir cómo le arrancan un brazo a alguien. Me encantó, porque creo que son muchos los autores que evitan entrar en demasiadas descripciones a la hora de describir un campo de batalla (me refiero sobre todo a aquellos que poseen público juvenil). Creo que si estamos leyendo una historia en la que tiene lugar una guerra, esperamos encontrarnos ciertos detalles que, cuando acaban siendo evadidos, resultan en decepción. Por suerte, éste no fue el caso.

A pesar de que, como príncipe representante de su reino, Orlíms tiene una misión que cumplir, sus confusos sentimientos lo llevan a desligarse de aquellas tareas (me re veo a Orlíms en Gryffindor). Es así como, durante una de sus escapadas, conoce a Rósmely, una hermosa humana por la cual no puede evitar sentir una fuerte atracción.

Nos adentramos ahora en el tema del romance. Es cierto que está muy presente a lo largo de la historia. Normalmente, ese tipo de tramas son las que me alejan al instante, sin embargo, acá me sucedió algo bastante particular. Primero: hay algo, más allá de la belleza de la chica, que impacta en Orlíms, algo de lo que se enterarán si deciden leer la historia. Segundo: si bien de a momentos me pareció un pelín excesivo, se nota que Orlíms es un romántico, está estructurado de esa forma, no solo en cuanto a Rósmely, sino a su forma de actuar y de expresarse en general. De la mano con el punto anterior, el estilo de Danny es muy adecuado para este tipo de personaje. Mientras leía la historia, sentía algo distinto a lo que experimento cuando leo contemporáneos. La pluma de la escritora me hizo pensar en el ciclo artúrico, en caballeros y princesas. Pareciera que gritara "MEDIEVAL" con todas sus fuerzas, pero sin llegar a resultar antiguo. Es raro y difícil de explicar, pero funciona y resulta agradable de leer, por eso no sentí que el romance fuera forzado, porque en los libros de caballería, es normal que ese tipo de cosas sucedan.

En cuanto a los personajes, creo que cada uno tiene lo suyo. Me gusta el hecho de que, a pesar de ser un elfo, Orlíms no sea la encarnación de la perfección que a veces se espera, me gusta que sea joven, inexperto y que, a pesar de ello, se pueda poner las pilas cuando le toca. Con respecto a Rósmely, me encanta que sea humana. Me gustó mucho que, a pesar de que la historia se centre en los elfos, no sean la única raza presente en la historia. Además, ¡uf!, hace rato que no leía algo en plan "amor prohibido", le dio un toque extra. También está el imbatible Eliseo, ¿el enemigo? ¿el rival de Orlíms? Si bien es una persona oscura, todavía no se sabe mucho acerca de este personaje como individuo (su historia se centra hasta ahora en lo que hace él por su padre); me gustaría conocer más sobre él. Y, a pesar de que pensé que Rósmely iba a quedarse con la corona, mi personaje favorito hasta el momento resultó ser Rosa De Primavera. No les voy a contar mucho de ella, solo que, en un mundo de damiselas en apuros, me encantan las mujeres guerreras. En cierta forma, creo que sería la Arya Stark de la historia, aunque necesito más de ella.

Un detallito que me gustó mucho fueron las ilustraciones. Aparecen de vez en cuando, de forma que tampoco cargan demasiado el libro, y son muy bellas. El toque que hace aún más especial al libro es el mapa que aparece al principio de todo. ¿Les dije que amo los libros con mapas? Me fascina la capacidad que tienen algunas personas para hacerlos, más si es el mapa de un mundo fantástico, salido de la cabeza de una persona.

Como siempre que agarro literatura argentina, lo hice con pinzas porque la mayoría de los libros me acabaron decepcionando, sobre todo los thrillers y los libros del género fantástico. Después de mi mala experiencia con Lesath, tenía mis dudas, pero Alma de Héroe y Corazón de Rey no me decepcionó sino que me dejó con ganas de más. Fantasía, romance, aventura y acción se combinan en esta saga, con un toque especial que le otorga la presencia de los cuatro elementos en la misma. Si desean conseguir un ejemplar de la misma, no duden en comunicarse con Danny a través de sus redes sociales, es un amor.

Por último, les dejo la canción que fue compuesta para la saga.




¡Espero que le den una oportunidad a la saga! El tercer libro todavía no está publicado pero de todas formas, lo vale. ¿Leyeron el libro? Dentro de lo que es literatura fantástica, ¿cuáles son sus libros favoritos? ¿Qué raza les gusta más? ¿Cuál es su elemento favorito?

¡Hasta la próxima!

22 comentarios:

  1. A mi me pasa con los escritores argentinos que crecí pensando que solo teníamos a Borges y Cortazar, que aunque nos sean malos escritores es cierto que eclipsan muy buenos narradores.
    Estoy empezando de a poco a leer escritores argentinos y esta va a ser una buena opción, de paso agrego que hasta ahora no leí nada de fantasía jajja
    Muy buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, siempre es como "tenés que leer a este, este y este" y chau, se termina la literatura argentina. La verdad, hasta que no curse la materia Literatura Argentina, no se me ocurrió indagar un poco más en plan "che, quizás encuentro un policial copado, o algo de fantasía". Por suerte, desde que abrí el blog y empecé a ir a más eventos y esas cosas, me estoy encontrando con algunas joyitas como la de Danny.

      Borrar
  2. Hum, no sé, no sé, me gusta el género y comentas algunas cositas interesantes, como lo de las buenas descripciones de lucha, pero no sé, tampoco no veo que ofrezca nada diferente y me da pereza ponerme con una saga :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este libro es todo diferente. Nada es lo que parece y los personajes no son predecibles. Vale mucho la pena darle una oportunidad

      Borrar
    2. Daniela Suarez reinventó la forma de escribir fantasía. Fue una pionera en lo que hizo, la primera escritora mujer de mi país que narró batallas super épicas y sangrientas mezcladas con historias de amor sumamente dulce, detalladas y con giros perturbadores e inesperados. Para mi hubo un antes y un después de leer a la autora. Te la recomiendo

      Borrar
    3. Creo que está en cada lector apreciar lo que una historia tiene o no para dar. A mí me encantaron las batallas, como dice Lore arriba, es difícil ver que alguien combine batallas sangrientas con romances dulces (porque, generalmente, cuando se combina acción/romance, solemos tener un romance más violento, a veces adulto, a lo GOT).
      Si te gusta la fantasía, te lo recomiendo~ Obviamente hay momentos y momentos, si ahora te da fiaca ponerte con una saga, no lo leas ya porque quizás lo hagas de forma forzada y al final no lo disfrutes por eso~

      Borrar
  3. Gracias por llenar de magia todos mis reinos de fantasía.

    ResponderBorrar
  4. Hola mariana, te sigo en instagram y esperaba con ansias leer esta reseña. Ha sido maravilloso hablar contigo de este libro. Como sabes, a mi me ha encantado cada una de sus páginas y el desarrollo de los personajes. Hay demasiados ships en esta trilogía y unos giros que te dejan con la boca abierta. El final ha sido precioso y estoy deseando saber que ocurre en Marionetas. Team HushMont :) y Elimely ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amo que haya tantos shipps, me encanta shippear (?)
      Disfruté mucho hablando de la historia con vos y, cuando agarre el segundo, probablemente te vaya a molestar. Lo sigo pateando porque no quiero terminarlo en plan NECESITO EL TERCERO YA, súper desesperada, pero sé que tarde o temprano no me voy a poder aguantar más OTL

      Borrar
  5. siento que estos libros se han convertido en mis favoritos dentro de la fantasía y amo tanto a Danny...la verdad Hilos del destino y el titiritero me han dejado muy feliz y espero con ansias como vendrá el final. Me he quedado prendada al mundo de Nílindor <3 concuerdo con tu reseña <3 es maravilloso. Queremos el artbook en España. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero el artbook con todo mi ser ;_; Son preciosas las ilustraciones. Espero que pronto puedas tenerlo <3
      Todavía no leí El titiritero porque sé que voy a caer en la ansiedad de necesitar el tercero al instante y quiero mantener mi cordura un poco más, pero sí, tal cual, es un universo genial del cual disfruto mucho <3

      Borrar
  6. Esta reseña me encantó! Totalmente de acuerdo

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Todo lo que ocurre en este libro es absolutamente fantástico, GLORIOSO. De principio a fin. ESPECIALMENTE EL FINAL de Rósmely. OOOOOOOOH, SHIT! y si eso parece poco el titiritero es un omg! infinito. Estoy desesperada porque no sé cuando llega la última entrega de la trilogía, stalkeo a la autora en todas sus redes y no encuentro novedades. Hoy me decidí a abrirme una cuenta en instagram porque me dijeron que ahí está muy activa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "ESPECIALMENTE EL FINAL de Rósmely. OOOOOOOOH, SHIT!" JAJAJAJAJA me sentí TAN identificada con tu reacción xD
      Precisamente por esa razón todavía no agarré El titiritero, no quiero caer en el sufrimiento colectivo (todavía), a ver cuánto aguanto.
      Sip, Danny es súper activa en instagram, así que es un buen medio para estar al corriente de sus avances <3

      Borrar
  8. ¿Qué tal? no he tenido el gusto de conocer a la autora aun. Estos libros me los ha prestado un amigo. Me dijo que sería lo mejor que leería, no le he hecho caso y lo he dejado en la torre de libros para leer más tarde porque no me llamaba (soy más de la poesía) por suerte una noche que andaba de malas, lo agarré y comencé a leerlo. Me he enamorado de la prosa de Daniela en el capítulo uno. Este libro tiene poesía, gente. O sea, es como una poesía escrita en prosa. No puedo explicar lo que sentí mientras lo leía porque es muy difícil, me emocioné muchisimo, he sufrido y gritado. Me ha hecho mucha ilusión. Alma de héroe y corazón de rey pasará a la historia de mi vida literaria como uno de mis libros favoritos de toda la vida. Se que parece pronto para decirlo, porque aun no sale el 3ro, pero lo que me hizo sentir no lo hizo ningun otro. Lo leí en un momento de transición en mi vida, y como cada libro que he leído, me ha ayudado, y , a pesar de ser un fantasy, he aprendido de el, y lo valoro y atesoraré por siempre lo que me ha enseñado.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tus palabras. Si bien me cuesta mucho leer poesía en sí, disfruté mucho del libro porque se la puede apreciar de una forma narrativa que, por ahí, se me hizo un poco más llevadera.
      Me alegra que hayas disfrutado de la historia <3

      Borrar
  9. HOLA NAMI :) tu cuenta de insta es hermosa.
    Te cuento que leí estos libros y dios, los amé.
    Fangirleo fuerte con tu reseña, soy del team de Orlíms

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aww, gracias ;; Soy re noob sacando fotos (?)
      Me alegra mucho que hayas disfrutado los libros~
      Yo... NO SÉ, DE A RATOS SOY UN TEAM, DE A RATOS OTRO, NO PUEDO CON MI VIDA.

      Borrar