sábado, 7 de abril de 2018

[Reseña] La ciudad y los árboles - Pablo Mariosa




Título: La ciudad y los árboles
Autor: Pablo Mariosa
Saga: -
Fecha de publicación: julio de 2016 (1° edición)
Editorial: Ediciones Nebulosa
N° de páginas: 148
ISBN: 978-987-42-1141-5










Existencia, identidad, globalización, anonimato, amor, juventud, sueños...
Un grupo de jóvenes barilochenses viaja a Buenos Aires en búsqueda de la identidad propia y el sentido de la existencia. En el juego de oposiciones que representan una ciudad excesivamente urbanizada y otra limitada por su geografía y rodeada de naturaleza, seis personajes de diferentes perfiles psicológicos son atravesados por experiencias que los llevan a convertirse en turistas, enfrentarse a lo desconocido, cuestionar lo obvio, repensar sus orígenes, sus raíces, e intentar aprehender el mundo desde el punto de vista de cada uno.


Lo primero que me llamó de este libro fue la tapa. Me acuerdo que, hace unos meses, Pablo me mandó un mensaje a mi instagram personal hablándome un poco del libro, me preguntó si quería saber más y le dije que sí, ¿cómo no querría saber más sobre un libro con una tapa tan linda? Recién ahí llegué a la contratapa y encontré lo segundo que me llamó la atención: la palabra aprehender. La diferencia entre el aprender y el aprehender fue una de las primeras cosas que me enseñaron en la facultad; es una palabra que me gusta mucho, les voy a dejar la definición que da la RAE a continuación:

Aprehender: ‘Apresar o capturar [a alguien]’, ‘capturar [algo, especialmente mercancía de contrabando]’ y ‘captar [algo] por medio del intelecto o de los sentidos’.

Desde ese instante (además, había escuchado al autor leer algún cuento suyo) me di cuenta de que una de las cosas que más disfrutaría de Pablo es de su pluma, y sí, resultó ser totalmente cierto. Pablo nos relata situaciones triviales de una forma bastante poética pero sin resultar pesada (ya saben que no soy muy amiguis de la poesía, aunque lo intento). La extensión del libro no es mucha y los capítulos son cortos, además, siendo que estos se van centrando en distintos puntos de vista, nos da como resultado una lectura bastante agradable.

Admito que la primera vez que agarré el libro lo dejé de lado el mismo día. Estaba con un montón de lecturas, desesperada por terminar Mansfield Park antes de que acabara marzo (COSA QUE LOGRÉ), la facultad, etc. Pero... ¿vieron esas casualidades que resultan hermosas? Decidí llevarme este libro a un viaje que hice a Córdoba por Pascuas y... ¡Fue hermoso! Este es un libro de viajes, con mucho contraste entre lo que es ciudad céntrica/ciudad rural, un contraste que estaba viviendo en ese preciso momento (aunque al revés que Luna, porque yo salí de Buenos Aires y ella de Bariloche). Creo que, por estar en ese viaje, aprecié los contrastes de la obra muchísimo más, esa fue otra de las cosas que más me gustó.

Esta es una reseña rara, empecé hablando por las cosas más técnicas y dejé la trama y los personajes para al final (al contrario de como suelo hacer), pero ya que mencionamos a Luna, les cuento que la historia parte con ella. Luna es una chica común y corriente que vive en Bariloche y trabaja en un negocio de souvenirs. La historia empieza con un relato de su día a día, de lo que es para ella la llegada de los turistas. No está sola, vive con su amiga Lore, a quien no tarda en comunicarle una decisión: al igual que muchos antes de ella, quiere viajar a Buenos Aires.

Esa decisión es el primer paso que da Luna para acabar reuniéndose con sus dos hermanos mayores, un amigo de estos y, por supuesto, Ulises, el amor de su infancia. Los personajes en sí son bastante variados. Si bien Ulises y Luna son los personajes con los que más me identifico, me agradó el grupo en general, especialmente los tres hermanos: con ellos podemos ver como tres personas que nacieron en el mismo nido y fueron criados en el mismo entorno familiar, pueden acabar de formas tan distintas. Casualmente yo también soy la menor de tres y ese punto me hizo pensar mucho en mis hermanos.

Lo que no me terminó de llamar del todo fue el desarrollo de la historia. Fue agradable de leer, es de esas lecturas rápidas que no te demandan demasiado pero sí te dan bastante. Si bien lleva una trama simple, es de esas que te hacen pensar y que te dan puntos de vista a los que por ahí no estás acostumbrado o no consideraste antes. Pero no deja de ser una trama sencilla y, de a ratos, los sentimientos de ciertos personajes se me hicieron un tanto forzados (aunque eso también puede deberse a que soy una especie de potus). Por último, algunas partes de "Fragmentos que encontrarán ensamble" no me convencieron del todo, sentí que el hilo era demasiado fino como para tener relevancia real en la historia central.

En general me dejó un buen sabor, ya saben que mi experiencia con autores argentinos no es la mejor pero poco a poco va mejorando. Voy a intentar mantenerme en esta mentalidad positiva y a seguir dándole la oportunidad a la literatura nacional, que cada día se expande más (y me encanta).


¡Hasta acá la reseña de hoy! ¿Leyeron el libro o conocen al autor? ¿Qué libros/relatos de viaje leyeron? ¡Cuéntenme más en los comentarios! Si quieren conseguir el libro o ponerse en contacto con el autor, pueden seguirlo en instagram: @mariosapablo. ¡Es buena onda! También tiene un taller de escritura por Palermo, por si les interesa.

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Parece un buen libro, pero creo que yo lo dejaré pasar. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nami!
    Parece interesante pero estoy tapada de lecturas pendientes (los autores independientes me van a asesinar) así que lo voy a dejar pasar de momento.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nami!
    No conocía al autor y tampoco leí sobre este libro. Si bien no es mi tipo de lectura favorita, quisiera darle más chances a la literatura nacional. Así que quizás lo tenga en cuenta para más adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que bueno que podamos encontrar libros de literatura nacional que sean tan buenos, así que capáz que en un futuro le de una oportunidad.

    Muy buena reseña! Saludos♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! Conozco al autor de verlo por IG, nos seguimos mutuamente. Parece muy dedicado a su trabajo, y ama demasiado los libros y el suyo propio sin volverse pesado o engreído como otros autores, lo que es algo que de seguro le suma muchos puntos a favor.
    Tengo curiosidad por leerlo, así que quizás, si algún dia se cruza en mi camino, lo haga.
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, como estas?
    No conozco al autor, ni he leido nada de sus obras. Tampoco sabia nada de esta historia. Actualmente, no estaria dentro de mi estilo de lecturas, por lo que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar