sábado, 10 de febrero de 2018

[Reseña] Yo, Simon, homo sapiens - Becky Albertalli





Título: Yo, Simon, homo sapiens
Título original: Simon vs. The Homo Sapiens Agenda
Saga: -
Autora: Becky Albertalli
Fecha de publicación: junio de 2016 (1° edición)
Editorial: Urano (Puck)
N° de páginas: 288
ISBN: 978-950-788-263-0








¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que Abby, su mejor amiga, salga con el pringado de Martin o este... le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera de chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos sale a relucir?
¿Corresponderá Blue a los sentimientos de Simon?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Blue?


Primero que nada, gracias como siempre a Érase CL. Como siempre, es un placer participar de las LC que organizan, sobre todo cuando todos hacemos trampa y terminamos el libro para el tercer día (no me arrepiento de nada).

Hace rato venía escuchando de este libro, lo tenía en mi biblioteca hace casi un año y, si bien lo había empezado a leer antes, en su momento estaba tan estresada que lo había abandonado sin darle mucha oportunidad. Esta vez fue diferente, con el hype de la película fue un "tengo que leerlo sí o sí", así que me puso contenta que fuera elegido como lectura de febrero. Algo que me hizo mucha gracia fue que en una de las opiniones que aparecen en el libro lo comparan con Bajo la misma estrella. Por favor, dejen de comparar todo con ese libro, les juro que no entiendo el hype y no entiendo qué tiene que ver un libro con otro, por lo menos compárenlo con un libro medianamente similar (?)

La historia comienza cuando Simon, un escolar amante del teatro, se ve chantajeado por uno de sus compañeros tras haber cometido el error de dejar su correo abierto en las computadoras de la biblioteca. ¿El problema? Si no consigue que se vuelva cercano a Abby (que, ya que estamos, es una de sus amigas, yo creo que su mejor mejor amiga es Leah, porque, vamos, a Abby la conoce hace seis meses y a Leah hace seis años, lol), le mostrará los emails a todos y, entonces, Blue, un chico a quien ha conocido a través de tumblr, podría desaparecer para siempre.

El libro está narrado desde el punto de vista de Simon y se divide en dos tipos de capítulos, los narrativos y aquellos que contienen los mails que intercambian Simon y Blue. Me encantó, me gusta mucho cuando usan ese tipo de recursos para volver más llevadera la lectura, y si bien de a ratos sentía que me cortaba el rollo narrativo, los capítulos de mails fueron siempre mis favoritos. Me pareció una buena opción para conocer más acerca de Simon y Blue, sobre todo porque, al estar la historia contada desde el punto de vista de Simon, uno puede ir adivinando quién es Blue a la par que él lo hace.

Hablando de los personajes, si bien la historia se centra en Simon y Blue, tenemos un reparto de personajes bastante amplio. Ya de por sí en el grupo cercano a Simon tenemos a Nick, el futbolista amante de la guitarra y el Assassin's Creed, a Abby, la recién llegada que media escuela desea y compañera de teatro de Simon, y a Leah, aka la pinche ama suprema, amante del manga y baterista de la hostia; se lleva mal con Abby porque a las dos les gusta Nick pero ella no duda en decir las cosas como son. La amé desde el momento en que fue a la fiesta de halloween disfrazada de Tohru.

Este libro me hizo muy feliz. No solo tiene muchísimas referencias al anime, los videojuegos, las bandas, etc. sino que también trata un montón de problemas sociales, más allá de aquel en torno al cual gira la obra: "¿por qué la heterosexualidad es la regla?". El bullying, la discriminación por razas, la religión, este libro está lleno de problemáticas. Algo que además me gustó es que no se ve la típica discriminación por grupos sociales en plan "los futbolistas idiotas", "los ñoños del teatro". Si bien Simon actúa, él y Abby van a ver a Nick a su entrenamiento y nadie les dice nada, por el contrario, los amigos de Nick, que también son futbolistas, almuerzan y hablan con ellos.

Admito que en un principio Blue me chocaba un poco. De a momentos se me hacía irracional que tuviera tanto miedo de abrirse a Simon acerca de su verdadero yo. Sin embargo, al final me di cuenta de que es una cuestión de perspectiva. Si yo estuviera en una situación similar, creo que el miedo a perderlo todo estaría presente. Pienso que, para llegar a comprender de todo el libro, hay que hacer un esfuerzo y, más allá de ver las cosas como Simon, intentar verlas desde el punto de vista de Blue.

La obra en sí está llena de pequeños momentos que me hicieron muy feliz. Me pasé casi todo el libro sonriendo como una boba, aunque también me enojé, me indigné y hasta me reí. Creo que lo único que no hice fue llorar. Me encantó formular posibles teorías con los chicos de la LC y les juro que, cuando lo terminé a las 4.30 de la mañana, no podía con mi vida. Por suerte hay bastante diferencia horaria entre la coordinadora de la lectura (que había dicho que ya lo había acabado) y yo así que estaba despierta ya y nos quedamos taldeando un laaaargo rato. Mil gracias, Aida, no sé qué hubiese hecho de no tener a nadie con quién platicar la belleza de este libro.

Lamentablemente, no pude ponerle 5 estrellas porque encontré algunos errores que me chocaron bastante (y no los marqué porque no estaba en casa, lol, pero sepan que es únicamente por eso, a veces me sale lo perfeccionista).

A continuación, les dejo uno de los trailers de la peli. Si bien hay cosas que, al parecer, nada que ver, estoy muy entusiasmada y me voy a asegurar de ir a verla~


Y para los fans de Leah, ¡grandes noticias! El 24 de abril de este mismo año estará viendo la luz Leah on the Offbeat, una secuela que ella protagonizará y que nos traerá grandes sorpresas~ Estaré esperándolo con ansias.

¿Ustedes ya leyeron esta joyita de libro? Otro libro LGBT que quiero leer este año es Dos chicos besándose, lo tengo súper pendiente (me pasó como éste, lo dejé porque estaba con muchas cosas encima). ¿Algún otro libro del estilo que puedan recomendarme? Por favor, tengan cuidado con los comentarios y absténganse de spoilers rebeladores de identidades de Blues.

¡Hasta la próxima!


14 comentarios:

  1. Holaaa
    Estoy deseando leer el libro antes de ver la peli, ojala me guste tanto como a ti <3
    Un besito

    ResponderBorrar
  2. Leí este libro hace unos meses atrás, creyendo que iba a ser el típico libro adolescente plano, y me reee equivoqué. Sé que no es una gran obra, pero está bueno, hace pasar un buen rato y tiene lindos mensajes para el público al que va destinado. Creo que es un trabajo genial de la autora.
    Me alegro que a vos también te haya gustado mucho.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, tal cual, si bien tenía expectativas, por otro lado no me esperaba demasiado porque no son pocas las personas que tienden a exagerar con respecto a este tipo de libros. Me alegra saber que estaba equivocada <3 Lo disfruté un montón y espero poder leer sus otros libros en un futuro <3

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola! Esta historia es muy bonita y dulce, fue lo primero que leí de LGBT y sin dudas me quedé con ganas de más de este género

    Un beso de Leer llena el alma x

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé si consideraría los libros LGBT como un género exactamente, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado <3 Espero que puedas leer más libros que apoyen la movida, hay muchas joyitas~

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. hola! que bueno que hayas disfrutado el libro. lo bueno de esta historia es que no muestra a una persona del sexo opuesto,sino que tiene como protagonista a una persona gay (sin ofender a nadie).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, tal cual. Me gustan mucho las historias LGBT+ porque nos muestran algo distinto. Es bueno que el tabú se vaya rompiendo y aparezcan cada vez más personajes LGBT+, ya sea en libros, series, películas, etc.

      Borrar
  5. Tengo pendiente leer algún libro más del tema, pero este lo veo demasiado juvenil para mí. Me gusta lo de los mails y lo friki de los personajes, pero no sé, la trama no me termina de llamar. Aún así, puede que con la película me anime.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si buscás algo LGBT no tan juvenil y te animás con el inglés, te recomiendo History is All You Left Me, de Adam Silvera. Es bastante sencillo de leer aunque es complicado de conseguir. A mitad de año se va a estar publicando otro de sus libros acá ♡

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. Hola! Me gustó mucho la reseña y además le tengo muchas ganas hace rato a este libro, así que cuando me libere de mis lecturas actuales lo pienso leer♥

    Muy buena reseña! Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola! Como estás? Yo estoy odiando a Blogger again porque se traba y no me publica los comentarios con mucho amors.
    Auqnue dijiste lo de abstenerse a la identidad de Blue, pasé rapidísimo la sección de comentarios, no vaya a ser cosa...
    Actualmente estoy leyendo Operación Masacre(no para el cole pero no me gusat dejar un libro a medias), y cuando lo termine quiero una ficción dulce/ happy. Bah, calculo que es de ese estilo por todo el fangirleo que emite tu reseña(? Y porque desde que dijiste lo de la cara feliz me imagino a alguien sonriendo babeante frente a la compu leyendo y me muero jajaj
    Nos leemos!
    Gracias por la reseña! Creo que me dio el ultimo empujoncito a animerme a leerla, gracias. Aparte ya voy a poder formar parte del hype por la peli iupiii

    ResponderBorrar
  8. Hola Mari, cómo estás?
    Qué puedo decir? Amo este libro con todo mi corazón... Llegó a mis manos en el momento adecuado y, a pesar de haber odiado la traducción que tenía, la historia llegó para quedarse, y eso es lo que importa. Me alegro que hayas decidido leerlo al fin y al cabo... No hubiera permitido que siga esperando en tus estanterías jajaja Coincido totalmente con lo que decís de los mails... Yo no veía la hora de avanzar para llegar a esos capítulos, porque eran todo lo que estaba bien en esta vida jajaja Me encantaría releerlo antes de que salga la peli, porque es genial todo lo que se plantea en la novela. Becky Albertalli toca temas donde muchos se pueden sentir identificados, incluyéndome.
    Me alegro que te haya gustado y que hayas tenido a alguien con quien compartir la lectura :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Y... auch. No sé qué decirte ya que no me gusta leer este género, a lo que es romance y realismo (se esconde tras sus manos).
    Me alegro que te haya gustado el libro y ojala la película refleje todo lo que planteas.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar