viernes, 2 de febrero de 2018

[Reseña | Saga] El juego infinito - James Dashner

Título: El juego infinito
Título original: The Eye of Minds
Autor: James Dashner
Saga: El juego infinito (The Mortality Doctrine)
Fecha de publicación: abril de 2014
Editorial: Montena
N° de páginas: 352
ISBN: 978-987-1783-93-9


Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno llegue hasta Michael...
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.


Título: Revolución
Título original: The Rule of Thoughts
Autor: James Dashner
Saga: El juego infinito (The Mortality Doctrine)
Fecha de publicación: mayo de 2015 (1° edición)
Editorial: Montena
N° de páginas: 366
ISBN: 978-987-3820-07-6


Título: La batalla final
Título original: The Game of Lives
Autor: James Dashner
Saga: El juego infinito (The Mortality Doctrine)
Fecha de publicación: abril de 2016 (1° edición)
Editorial: Montena
N° de páginas: 352
ISBN: 978-987-3820-25-0


Es raro que haga este tipo de reseña conjunta, pero más que de un libro en concreto, quería dar mi opinión de la saga en general. Para evitar spoilers, solo les puse la sinopsis del primer libro.
Diría que mi primer error fue empezar la saga con expectativas. Maze Runner me había gustado bastante y cuando me enteré de que el autor estaba sacando una trilogía nueva, tenía que leerla, más si se trataba sobre realidad virtual... PERO NO, porque el primer libro me gustó bastante y estaba muy emocionada cuando llegó el segundo. Ahí empezó el problema, cuando lo terminé me quedé como... WTF.

Mi principal problema con esta saga fueron los personajes. Michael, Bryson y Sarah son tres amigos que se conocieron gracias al mundo de la Red Virtual y bla bla bla. ¿Mi primera impresión de ellos? Bryson era el gracioso, Sarah la inteligente y Michael el típico protagonista que no es ni tan ni muy pero es bueno en lo que hace así que por eso es el protagonista. ¿Cuál fue el problema con ellos? Pasaron por muchas situaciones a lo largo de la historia, algunas más duras que otras, y en ningún momento sentí que hubiera una evolución real en ellos. Quizás Michael fue el que más cambió, pero estaba terminando el último libro anoche y leía algunas cosas que decía y no me lo creía. Sentía todo muy forzado.

No todo es negativo. La trama es bastante buena y le da una vuelta de tuerca distinta a la que suele tener este tipo de relatos. El problema es la forma en la que está contada. No sé si es porque no entiendo tanto de programación o qué, pero de a ratos sentía que le daban tantas vueltas al tipo de programación que tenían que hacer o a la ejecución de ciertos programas que, tras la tercer releída, lo no quedaba más que decir "bueno, ponele" y seguir. Había muchos cursos de accionar que, si bien me los imaginaba, creo que estaban descritos de tal forma que es más adecuado para una película que para un libro. No es que esté mal, pero al final, llegó un punto en que todo lo que quería era terminar la lectura.

Tengo muy en claro por los rasgos generales de la historia, que se vería mucho mejor planteada en una película que en los libros, algo que sentía cada vez más a medida que iba avanzando. Hay muchas escenas que me parecieron de más, personajes que sentí que no tenían una verdadera razón de ser. Algo que me molestó particularmente fue Gabby, porque sentía que era una Sarah 2.0, tanto en carácter como habilidades (de más está decir que ella rebela tener dichas habilidades justo en el momento en el que las necesitaba).

En fin, me costó un poco pero la terminé (si no fuera porque en su momento ya había leído los primeros dos y quería saber cómo iba a cerrar la cosa, ni me hubiese gastado). ¿El final? Solo voy a decir...


De todas formas, fue gracias a los personajes de esta novela que me surgió una nueva meta para este año y, tras pensarlo mucho, decidí que voy a empezar a dar un curso de escritura... o lo voy a intentar (?)

¡Eso es todo por hoy! ¿Leyeron algo de Dashner? ¿Ya fueron a ver La cura mortal al cine? ¿Se llevaron pañuelos? Si todavía no fueron y la van a ir a ver, llévenlos (?)

¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Hola Nami!
    Que decir, no soy fan de Dashner ni de sus libros. Cuando recién se empezaba a hablar de Maze Runner leí los primeros cap+itulos y no me gustó NADA.
    No me gusta como escribe y dudo muchísimo que le de una chance.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pos yo solo voy a decir que si en una de esas le das una segunda chance, que no sea ni con esta saga ni con el prólogo de Maze Runner. Tiene un estilo medio raro, como que de a ratos me meto, pero me estoy dando cuenta que la mayoría de sus libros se me hicieron súper meh.

      Borrar
  2. Hola!
    Que lastima que te hayas sentido asi durante la lectura, a mi el primer libro si me gusto bastante, lei el segundo y no me decepciono pero todavia me falta el tercero. Creo que recien cuando lo termine podre hablar completamente de si me decepciono o no.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te vaya mejor que a mí con esta trilogía ;; <3

      Borrar
  3. Cuando salió el primero me llamó mucho la atención, pero entre reseñas negativas y que el estilo del autor en El corredor del laberinto no me convenció, no me animé. Veo que hice bien y que no es gran cosa, una lástima. Pero vaya, me parece curioso que te haya motivado a escribir^^

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí en particular el libro no me llamó, me quedo mil veces con Maze Runner que por lo menos tiene personajes con los que me encariñé. Hay gente a la que le gustó la trama del libro en sí, pero si buscás algo del estilo me tiraría más a Warcross de Marie Lu o Ready Player One, ya que ahora dentro de poco va a salir la peli.

      Borrar
  4. Hola! Leí el primer libro hace algunos muchos años, y me voló la cabeza. Tengo muchas ganas de seguir la saga, aunque no lo planeo hacer por el momento. Espero que no me desilusione tanto como a vos! Ya que tengo muchas fichas puestas en ella.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es que el primero es muy bueno! Espero que no te pase como a mí, conozco gente que disfrutó bastante de la saga entera y gente a la que no le copó tanto, así que la esperanza es lo último que se pierde <3
      ¡Besos!~

      Borrar
  5. Hola leí todos los de maze runner. Los cinco y la verdad me encanto. Ahora me da intriga que paso con los dos últimos de esta saga que bajonearon tanto.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí Maze Runner me gustó bastante, le tengo mucho cariño a los personajes (menos a Teresa porque, bitch, no), pero esta saga no me copó tanto. Tal vez tenía las expectativas muy por las nubes porque el primero sí me gustó, o no sé, pero me quedé un poco triste~

      Borrar
  6. Hola! Conozco a el autor pero nunca leí algo de él y tampoco tengo muchas ganás de hacerlo. Tu reseña me incentivo en mi desición de no leerlo, que debo decir fue muy buena♥

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3
      Me parece perfecto, con la cantidad de libros que esperan a ser leídos, no da leer un autor si no tenés ganas de hacerlo. Quizás en algún momento te nazca o quizás no, hay que leer lo que a uno le gusta~

      ¡Saludos!

      Borrar