jueves, 22 de febrero de 2018

[Reseña] Alguien está mintiendo - Karen M. McManus





Título: Alguien está mintiendo
Título original: One of Us Is Lying
Saga: -
Autora: Karen M. McManus
Fecha de publicación: febrero de 2018 (1° edición)
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 352
ISBN: 978-987-738-414-7








Todo el mundo tiene un gran secreto.
Pero algunos serían capaces de todo para protegerlo.
El lunes por la mañana cinco estudiantes fueron castigados. Horas más tarde, solo salieron vivos cuatro.
Simon Kelleher ha muerto. Ahora parece que no fue tan buena idea contar los secretos más íntimos de sus compañeros a través de una app.
¿Quién lo asesinó?

Alguien está mintiendo habla del peligro del mal uso de las redes sociales que está latente en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes.


La verdad es que no estaba entre mis planes comprar este libro, había ido a buscar el de Cara Delevingne, lo vi y la tapa y el título me llamaron lo suficiente como para llevarlo conmigo. No me arrepiento para nada.

La historia nos presenta a cuatro chicos: Bronwyn, una chica diez bastante linda, Addy, alguien que parece no saber pensar por cuenta propia, Cooper, un deportista que planea entrar en la liga de béisbol y Nate, un chico problema con libertad condicional que vende drogas en secreto. Si bien Addy y Cooper poseen el mismo grupo de amigos, de entrada parece que los cuatro no tienen mucho más en común. Eso hasta que resultan ser las únicas cuatro personas que se encuentran con Simon Kelleher en el aula de castigo cuando éste muere.

La novela está estructurada en treinta capítulos y un epílogo, y cada capítulo se divide en dos, contando la historia desde el punto de vista de dos personajes distintos. Es decir, a lo largo de la historia podemos ver las perspectivas de cada uno de los personajes.

La novela, como la mayoría de las que tienen lugar en los institutos, trata una diversidad de temas: el bullying, la discriminación, el abuso, el suicidio, incluso los estereotipos. Algo que me pareció bastante interesante es que el tema del bullying es tratado desde ambas partes: tanto la víctima como el agresor, siendo que, en general, la mayoría de los libros suele adoptar uno de los dos.

La historia nos va contando cómo la vida de los cuatro adolescentes se va desarrollando conforme van transcurriendo los días y el caso se va desarrollando. Nadie sabe qué es exactamente lo que pasó con Simon, incluso los protagonistas, que en ese momento eran presas del pánico, olvidan alguno que otro detalle. Esta historia transmite muy bien la influencia que pueden tener los chismes y las redes sociales en la vida de un adolescente.

Tiene algunos clichés y, como en gran parte de las historias de instituto, el amor está bastante presente. Algunas cosas me parecieron un tanto forzadas, pero creo que el hecho de que los puntos de vista vayan variando hace el libro mucho más llevadero. 

Otra cosa que tiene bastante relevancia en la historia es la familia. Los padres de Nate, el padre de Cooper y las hermanas de Addy y Bronwyn están presentes de forma continua a lo largo de la historia, impulsando de los protagonistas.

Es una novela que me gustó bastante. El giro que dio al final de la historia me tomó por sorpresa, cosa que no suele pasar, y es planteado con bases sólidas, no es salido de la galera. El ritmo es bastante ágil, los capítulos cortos ayudan. Si bien no es wow, la novela del siglo, pero me entretuvo. Está buena para salir de un bloqueo de lector porque no tiene vocabulario complejo y es atrapante.


¿Leyeron la novela? ¿Qué les pareció? ¿Cuál de las novedades del mes estaban esperando? Yo estoy bastante feliz de que al fin trajeran el libro de Cara y, además, el de Maggie Stiefvater, aunque ese último va a tener que esperar a que primero acabe El rey cuervo. Cuéntenme más en los comentarios~

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tampoco está en mis planes de compra, pero leyendo tu reseña, me lo pensaré mejor y ya te estaré diciendo.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces las lecturas inesperadas son las más lindas (?) Sigo sin tener idea de por qué lo compré pero me gustó bastante <3
      ¡Espero que le des una oportunidad!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Creo que estaría bueno que, en caso de hacer propagandas de este estilo en otros blogs, por lo menos te tomes un momentito para leer la publicación en la que estás comentando y poner algo al respecto~

    ¡Espero que tengas un buen día!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Vi en Goodreads que mucha gente estaba leyendo este libro, pero no sabía de qué trataba. Ahora, gracias a tu reseña, veo que me puede llegar a interesar. Me gustan las novelas narradas desde distintos puntos de vista. Otro libro que va a mi lista de to be read. Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es increíble cómo la lista de To Be Read no baja nunca, ¿no? Uno dice "voy a leer uno de mis pendientes" y de golpe acabás agregando 30 más.
      Me alegra que le vayas a dar una oportunidad, si te gustan las novelas desde distintos puntos de vista, lo vale. Es la primera vez que leo algo de este estilo con más de dos personajes y disfruté mucho de cómo se iban mezclando las historias de todos. ¡Espero que vos también lo disfrutes!

      Borrar
  4. Hola! me parece muy interesante y curioso a la vez que haya un libro cuya historia esté contada desde dos perspectivas. saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En los últimos años es algo que se puso bastante de moda, está bueno porque te da un respiro y rompe con lo monótono del relato.

      Borrar
  5. Holis!!! Este libro estoy entre que me llama y no me llama. Leí por ahí que era re malo el misterio y eso lo puso en mi lista negra... No sé si aventurarme a leerlo. Aunque todo lo que contás me parece de 10, eso que leí me sigue tirando para atrás. Tendría que pensarlo. GRacias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  6. Amo esta novela, la leí hace un par de meses y me parecio genial, esa mezcla entre PLL y por 13 razones la hizo adictiva, ademas capitulo a capitulo iba armando hipotesis, y si bien el final es algo predecible, esta muy bien logrado, saludos!!

    ResponderBorrar