jueves, 1 de junio de 2017

[Reseña] Insomia - Leonel Videtta


Título: Insomia
Saga: Tierra de los Sueños (#2)
Autor: Leonel Videtta
Fecha de publicación: 2015 (2° edición)
Editorial: TAHIEL ediciones
N° de páginas: 217
ISBN: 978-987-3875-11-3
Reseña del libro anterior AQUÍ.












Luego de haber batallado valientemente y liberado a Oceánica, tierra de la Magia y la Fantasía, de la intromisión y el egoísmo de la razón Humana, un joven llamado Benjamín, príncipe de los tres mundos, se reencuentra con la Tierra de la Razón, pero con una región de Realidad totalmente cambiada... Con la colaboración de su amigo, el Duende Icu, partirán buscando la explicación de los nuevos acontecimientos.
Conocerán el mayor secreto salvaguardado de cómo nació la Tierra de los Sueños y deberán estar preparados para una batalla sin precedentes, entre las Pesadillas y los Sueños. La Razón, la Fantasía y la Magia se unirán otra vez de la mano de los Elegidos del Triángulo Místico, debiendo reconstruir su historia, junto al amor, la amistad y la naturaleza. Se toparán y enfrentarán a seres que ni en sus peores Pesadillas han imaginado, pero también se sorprenderán con sus nuevos aliados. Vive con ellos esta aventura y úneteles a revelar los misterios de Insomia.


El otro día, leí en un blog que las reseñas de los libros que nos gustaron son más fáciles de escribir que las de libros que no nos gustaron. Hoy me pongo a pensar en ello mientras escribo esta reseña y sí, es verdad, uno tiene que pensar con calma por más irritado que esté. De todas formas, sinceramente, fue un logro terminar de leer de este libro, no lo recomiendo para nada (a pesar de que vaya a leer el último porque ya lo tengo y no me gusta dejar trilogías a medias).

La historia continúa contándonos la historia de Benjamín en el punto donde había terminado el libro anterior. Ya sin sus amigos, regresa a la realidad (únicamente acompañado por Icu, su amigo duende) solo para darse cuenta de que aquel mundo en el que había pasado prácticamente toda su vida, se ha convertido en algo sacado de un libro distópico.

En el primer libro, la principal desventaja que había notado era que pasaban demasiadas cosas en poco tiempo. En este, eso mejoró un poco (de a momentos uno se queda pensando: "¿cómo es que este personaje pasó y se enteró de tantas cosas en tan poco tiempo?" pero lo deja pasar) ya que no son tantas las cosas que suceden (aunque, de todas formas, me pareció que los sucesos importantes sucedían en el mismo plano que los de conexión y, por ende, había cosas que parecían importantes y que al final no lo era o cosas que eran importantes pero las pasaba por alto), sin embargo hay otro problema: el narrador.

La historia está contada desde el punto de vista de Benjamín, al igual que el primer libro. El problema es que, al final del primer libro, Benjamín se va por su cuenta, regresando al mundo real. La narración carece de estructura sólida: hay ocasiones en las que pasa algo y no explican por qué pues Benjamín lo desconoce, sin embargo, hay cosas que él no debería conocer porque pasan en otro lugar o simplemente las desconoce, y las cuenta como si nada.

Lamentablemente, eso no fue lo único que me molestó. Los personajes en sí no mostraron más que un avance superficial. A medida que iba transcurriendo la historia, los personajes iban adquiriendo más y más poderes que siento que no merecían. Ellos no hicieron nada por conseguir esos poderes, no se esforzaron; alguien los tenía que poseer porque se transmitían y por ser ellos los "Elegidos", los recibían. La verdad, siento que aquel título no es más que una mera etiqueta. El final es una clara muestra de que TODO, por X o Y razón, tiene que girar en torno a ellos, me resultó muy irritante, casi tanto como que use la palabra "energético" cada dos párrafos.

Hay muchas cosas que sucedieron a lo largo del libro que no tenían ni pies ni cabeza, algunas referentes a los personajes, que resultaban de lo más convenientes, pero otras... En un momento dado, los personajes están andando en bicicleta por la ciudad mientras llovía, pero la lluvia era tanta que, de un momento a otro, se inundó y tuvieron que nadar. Nadar, en una ciudad, porque se inunda. Entiendo que sea literatura fantástica pero... ¿Y saben qué es lo gracioso? Que no pasa una, sino dos veces.


Pero eso no es nada en comparación a lo que realmente me molestó. Se supone que gran parte del target al que está dirigido este libro son niños, lo sé porque, además del estilo de narración, hay un libro para colorear de la saga con la intención de que ellos conozcan más a los personajes. Lo que más me molestó fue que, teniendo en cuenta eso, hubiese una escena de violación. Entiendo que son realidades que uno quiere tratar, pero uno simplemente no pone en un libro de niños que un loquillo (que por cierto es adulto) se viola a una niña. No. Y ni siquiera es la única cosa turbia que pasa. Me sentí como la vez que fui a ver las novedades y me encontré con Yo fui esclava, de Shyima Hall en la sección de niños y tuve que ir a decirles que lo movieran a la juvenil.


Sin embargo, como dicen, sin sueños no hay pesadillas, así que no todo es tan malo. Me gustó que dieran una explicación de cómo las personas dan forma a sus sueños en novelas, poemas, etc., es algo que me pareció original. También me gustó el hecho de que explicaran cómo las distintas tierras se fueron creando, no esperaba que lo hicieran así que fue un plus.

Lamentablemente, esperaba más de este libro, pero en lugar se solucionar algunos problemas del primero, los arrastra y otros tantos se agregan. Me llevé una decepción terrible, este es el primer libro que califico con una estrella, pero algunas cosas están tan mal que... ¿qué decir? Sentía que no podía darle más.


¿Les ha pasado algo de este estilo, cosas salidas de la galera o sencillamente inadecuadas? ¿Hay algún libro que no recomendarían para nada? ¡Cuéntenme más en los comentarios!



5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocia este libro y la verdad es que no me llamaba la atencion desde que lo vi, no es la clase de literatura que suelo consumir y veo que no te convencio del todo asi que definitivamente lo dejare pasar.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
  2. Hola, no conocía estos libros. Que mal que no te hayan gustado :( Creo que no les daré una oportunidad. De todas formas me gustó tu reseña ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Siendo sincera, no conocía esta trilogía. No me llaman mucho la atención, pero después de leer tu reseña, lo hacen aún menos. Qué lástima tener esta experiencia con una historia...
    Ojalá disfrutes tus próximas lecturas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Mariana! Tengo vistos estos libros por Facebook, pero nunca había leído una reseña. La verdad es que me sorprendió mucho el tema de las cosas que trata, teniendo en cuenta al público que está dirigido. Concuerdo totalmente con vos. Si te soy honesta, se me cruzó por la cabeza darles una oportunidad, pero creo que por ahora, no es el momento.
    Muchas gracias por la reseña sincera y espero que tu próxima lectura sea mejor <3
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  5. No me acerco ni en broma. Ya cuando he leído la sinopsis he pensado "qué cosa más confusa". Y es que todo lo que le veo son pegas. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho y lo de que este libro sea infantil me ha dejado de piedra. Uf, y con los sin sentido no puedo, no sé cómo ha logrado terminarlo...

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Por cierto, no coincido con lo de que las reseñas de libros que no nos han gustado son más difíciles que las de los libros que sí nos han gustado. Un libro que me ha encantado me deja sin palabras; un libro que no me ha gustado hace que me salgan espumarajos por la boca y lo quiera decir todo :P

    ResponderBorrar