sábado, 27 de mayo de 2017

[Reseña] Persuasión - Jane Austen



Título: Persuasión
Título original: Persuasion
Saga: -
Autora: Jane Austen
Fecha de publicación: junio de 2014 (1° edición)
Editorial: Losada
N° de páginas: 248
ISBN: 978-950-03-7205-3







Persuasión es la última novela escrita por Jane Austen (1775-1817). Comenzada en 1815, fue terminada en 1816 y publicada póstumamente en 1818. Se revela en esta obra la característica principal de su arte: la facultad de poner en relieve las escenas de la vida común con la evidencia de la verdad.


Hace rato que tendría que haber subido esta reseña, sin embargo, amé tanto este libro que quise publicarla a pesar del tiempo pasado. Leí este libro con las chicas de Érase Jane Austen, el mismo grupo con el que, en febrero, leímos Orgullo y prejuicio. Si bien muchas abandonaron a mitad de camino, les estoy una y mil veces agradecidas ya que con el hype me atreví a abrirme a esta autora que, sin lugar a dudas, se está convirtiendo en una de mis favoritas. Estoy esperando con ansias la LC de La abadía de Northanger que vamos a hacer en junio.

Lo he dicho ya en la otra reseña, pero nuevamente quiero comenzar por ello. Antes de sumirse en la historia, cabe aclarar que Jane Austen no es para todos. Sus historias se centran en las cosas particulares de la monotonía de la vida y sus inicios suelen ser un poco densos, sin embargo, una vez que le agarras el ritmo, te ves atrapado en la historia.

Persuasión nos presenta a Anne, la segunda de las tres hermanas Elliot. Su hermana mayor, Elizabeth, conserva aun una gran belleza y su hermana menor, Mary (un personaje un tanto irritante pero divertido) ya es una mujer casada. Las dos mayores viven bajo el techo de su padre, Sir Walter Elliot, quien está atravesando unas dificultades económicas que se niega a demostrar. Teniendo su familia grandes expectativas, siendo ambiciosa y noble, Anne, de corazón humilde, desde un primer momento contrasta con ellos, mas su problema es que se deja influenciar con facilidad, cosa que ya le ha traído problemas en alguna que otra ocasión. Además, Anne ya es bastante mayor, habiendo superado la edad en la que era habitual casarse. Cuando la situación en su casa no podría haber sido más penosa, una figura del pasado llega a atormentarla y es allí donde comienza el conflicto de la protagonista.

Ahora eran dos extraños. No; peor que extraños, porque jamás podrían llegar a conocerse. Era un exilio perpetuo.

Los personajes están muy bien logrados, cada uno tiene una personalidad distinguida y que lo contrasta de los demás. Además, Austen no duda en dejar de lado la crítica social a través de dichos personajes, lo que nos hace descubrir más acerca de la sociedad de la época. Anne es un personaje dócil y encantador, de esos que siempre anteponen al otro a sí mismos. A veces resulta un poco irritante pero, más allá de eso, es difícil no encariñarse con ella. Los otros personajes también están bien logrados, con sus giros inesperados, me llevé más de una sorpresa con ellos.

También posee unas frases hermosas, que reflejan el gran dolor que siente Anne a lo largo de la historia. El lenguaje poético de Austen expresa los pensamientos de una dama con suma delicadeza, algo que disfruté muchísimo.

Lo que no me gustó fue que sentí el final un poco abrupto, es de esos libros en los que las cosas se resuelven del todo a último momento. El proceso de desarrollo es lento y, de un momento a otro, se establece un corte y ¡ZAZ! Final. No es que no haya disfrutado del mismo porque estaba comportándome como toda una happy fangirl mientras lo leía, pero por otro lado estaba como...


Al igual que Orgullo y prejuicio, el libro tiene una adaptación cinematográfica. No la he visto aún pero me gustaría hacerlo pronto, está en mi lista de pendientes. Les dejo el trailer a continuación:



¿Y qué hay de ustedes? ¿Han leído la novela o algo de la autora? ¿Le darían la oportunidad? ¿Han visto la película? ¡Cuéntenme más en los comentarios!


18 comentarios:

  1. ¡Hola Nami!
    No sabía que esta novela se había publicado póstumamente... No he leído nada de Jane Austen a pesar de tener algunos libros en mi estantería. Pero tu reseña me dio ánimos de empezar alguno :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leer alguna. Puede que sea un poco denso al principio pero si llegás al punto de enganche, vas a ver que toma ritmo. Yo también tuve Orgullo y prejuicio en mi biblioteca por meses y no me animaba a agarrarlo, y si no fuera por las chicas del club, seguro hubiese seguido ahí un buen tiempo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola^^
    No he leído este libro y tampoco he probado aún a la autora aunque le tengo bastantes ganas a la novela de Orgullo y prejuicio :)
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    No conocia tu blog me quedo por aqui ^^ y si quieres te invito a el mio :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenida!
      Orgullo y prejuicio es una novela hermosa, si te interesa, está la reseña también, fue la primera que leí de Jane y se ganó totalmente mi amor (y eso que no había visto la película así que tenía una idea muy vaga sobre el argumento). Espero que, si realmente tenes ganas, te animes a leerla y disfrutar de ella. Prometo darme una vuelta por tu blog~

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Mari!
    es una de mis futuras lecturas, así que leí la reseña muy por encima (me gusta leer los libros lo más "a ciegas" que pueda) por lo que, a penas termine, voy a comentar esta entrada como se debe.
    Me alegra que te haya gustado ^^

    ¡Besos!

    pds: en respuesta a tu pregunta de BTS, si pudiera me caso ¡YA! con Suga (pero también muero con V y Jin), de paso te invito a participar por una taza de Yuri on Ice <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí también me pasa lo mismo, ¡cuántas más sorpresas, mejor! Espero que disfrutes mucho el libro, ya quiero leer tu reseña (espero que hagas).

      Lo diré una y mil veces, Suga es un maldito rompe escala de bias (aunque siempre está el ser del mal que, una vez que tenes armada más o menos una escala, viene y dice "¡Oh! ¿Así que ya armaste su escala de bias? Sería una lástima que la destruyera" (?)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo en mi lista de pendientes a Jane Austen jaja, nunca leí nada de ella pero espero hacerlo pronto.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!
      Siempre es bueno agarrar a los autores de la lista de pendientes y sacarlos de ahí, yo debería hacer lo mismo con unos cuantos (aunque tengo tantas sagas empezadas que me estoy dedicando a terminarlas o a leer autoconclusivos).
      Espero que, cuando te animes a leer algo de ella, disfrutes sus libros tanto como yo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Todavía no tuve el placer de leer esta novela. De la autora lo único que leí fue Orgullo y Prejuicio y es un libro que disfruté muchísimo. Así que seguramente pronto le de una chance a esta historia.
    Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y prejuicio es amooooor. Persuasión me encantó, no me gusta comparar los distintos libros porque abordan distintos personajes y temáticas, pero me pareció bastante interesante, además, me encanta ver el cuadro de costumbres de la época.
      ¡Espero que lo disfrutes tanto como yo!

      Saludos~

      Eliminar
  6. Hola!
    Jane Austen me gusta mucho y puedo decir que Orgullo y Prejuicio es mi libro favorito de ella, pero este libro Persuasión tiene su encanto y cuando lo leí bien el inicio me confundió un poco pr al final me ha encantado...
    Me quedo por aki y desde ya te sigo; formo parte de la iniciativa Seamos seguidores … los invito a visitar mi blog...
    La Alfombra Roja de la Lectura
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!
      Me pasó lo mismo, al principio me costó un poco ubicarme, pero después todo fue fluyendo y me terminó gustando mucho. Recién ahora voy a empezar otro libro de ella pero, de los que leí hasta el momento, concuerdo, Orgullo y prejuicio es mi favorito.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!! Tengo pendiente Persuasión esperándome en la estantería. Seguro me pondré con él en un futuro cercano porque tengo un reto personal de leer un clásico al mes :P
    De Austen leí OyP.. y hace poco Sensatez y sentimientos! Lo ameee y seguro estará entre mis lecturas favoritas del año. Así que entre eso y tu reseña mi hype por Persuasión es grande jaja. Lástima lo del final.. iré preparada (?)
    Beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan todas las obras de Jane Austen, pero salvo por Orgullo y Prejuicio, las demás se me mezclan siempre jajaja. No sabía que había una película =O la buscaré.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo que aceptar que aún con los buenos comentarios que siempre hay sobre Jane Austen aún no me animo a leer sus obras. No sé, soy un poco lento para adentrarme en los clásicos y hasta podría decirse que me da un poco de miedo. Pero, bueno... De que tengo ganas de leerme una historia de esta autora, las tengo y seguro que comenzaré por está u Orgullo y prejuicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Reseñas y reseñas, años y años y yo aún NO me animo a leer a Austen. No sé por qué, y todos me la recomiendan osea. ¿Qué pasa conmigo? Me alegro que te haya gustado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Mari! Ufff, acá va mi confesión, no leí nunca a Jane Austen jajaja. De hecho, tengo Orgullo y prejuicio en mi biblioteca hace mil, pero aún no siento que es el momento, me gustaría darle una oportunidad en las vacaciones de invierno.
    Me encanta como explicas cada punto de Austen en cuanto a desarrollo y el trasfondo de la historia.
    Espero que si le doy una oportunidad, me guste tanto como a vos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es un libro del que he oído hablar mucho y bien, pero la trama no me termina de llamar. Orgullo y prejuicio me gustó pero siento que este no es mi libro :/

    ResponderEliminar