jueves, 11 de mayo de 2017

[Reseña] Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez


Título: Relato de un náufrago
Saga: -
Autor: Gabriel García Márquez
Fecha de publicación: Mayo de 2014 (3° edición)
Editorial: Sudamericana
N° de páginas: 168
ISBN: 978-950-07-2606-1








Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable —se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco— y el exilio para su autor.


Opinión personal

Hace rato que tenía ganas de leer algo de Gabriel García Márquez y, viendo que tenía que leer algo de un autor con G para el reto del bingo literario, se me prendió la lamparita. Había escuchado mucho acerca de este libro porque a mi profesor de Introducción a la Literatura le gusta bastante este autor, así que me decidí por este en particular.

En un primer momento, al ser él el narrador, me resultó un tanto confuso de entender lo que estaba pasando. Básicamente, la historia se centra en Velasco, un hombre que tras un accidente de sobrecarga en un barco, queda a la deriva en una balsa sin más que los objetos que lleva encima para sobrevivir. Cada capítulo es un fragmento del relato que el náufrago le hace a Gabriel García Márquez, quien está decidido a contarle la verdad al mundo, más allá de las consecuencias que pueda haber de por medio.

Es un libro desesperante, si bien por razones obvias no pude sentirme identificada con el personaje, la desesperación que expresa, llega a uno. A pesar de saber desde una primera instancia que sobrevivirá a su aventura (pues sino no estaría contando la historia), eso no evita que uno sufra con cada nuevo episodio. La cordura se pone al límite y los terrores más humanos surgen a la luz. Con esta historia nos damos cuenta de cómo, de un momento a otro, algo que nos genera un intenso amor puede convertirse en un intenso miedo.

Algo que me gustó bastante también es que, al ser el protagonista un marinero, es un libro que nos otorga información, datos que espero jamás en mi vida tener que utilizar pero que es bueno saberlos, como la protección de los pulmones.

La trama en sí no abarca mucho, cuenta día por día lo que le va sucediendo a este hombre en el mar y cómo es que resulta más difícil sobrevivir con cada nuevo amanecer. Por demás, se me hizo un poco denso, a pesar de ser corto me costó trabajo leerlo, no es de esos libros que prácticamente están gritándote "léeme". Quizás es un poco monótono.

¿Han leído algún relato de náufragos? ¿Han leído el libro o le darían una oportunidad? Si les interesa la temática, les recomiendo mucho El superviviente, de Stephen King, el cual es un poco más retorcido (porque claro, es King).

9 comentarios:

  1. Hola.

    Pues tengo pendiente a esta autor, pero la verdad es que este libro en particular no me llama nada para leer, sobre todo por lo que comentas, que pese a ser un libro corto se hace pesado, así que mejor lo dejo pasar, muchas gracias por reseña.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Según me han dicho, hay libros muy buenos de este autor pero, sí, no es ideal empezar por esta historia porque, más allá de la situación, y el peligro, no pasa demasiado. Tengo amigos a quienes les gusta mucho García Márquez, les preguntaré qué me recomendarían para empezar.

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Yo lei La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y me encantó. Lástima que colgué y no volví a leer nada mas de ese autor salvo un par de cuentos que venían en ese mismo libro.

      Borrar
  2. Hola Mariana!
    Este libro no me llama mucho, pero hay libros muy lindos de García Márquez. Yo tengo en mi poder 'el amor en los tiempos de cólera' y 'del amor y otros demonios' y aunque no los terminé, es bueno decir que son hermosos.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña :D
    Sinceramente, el libro me llama mucho y no siento que lo leería.
    ¡Espero que tengas un lindo día!
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  4. Hola Mariana! Cómo estás?
    Aún no he tenido la oportunidad de sentarme y leer alguna de las obras escrita por Gabriel García Márquez. Tengo un par de títulos suyos en mi casa, como es el caso de El amor en los tiempos del cólera por ejemplo. He escuchado muy buenas cosas sobre el autor y supongo que en algún momento le daré una chance. En cuanto al libro que estás reseñando, tiene muy buena pinta y suena muy original eso de que el autor es el que narra los sucesos que le han contado.
    Y me dan intriga esos datos que pensás que nunca vas a utilizar... Me gustaría ver cuales son jajaja
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡HolA! Nunca leí nada de Marquez pero quizás algun día me lea este. Por allguna razón me llamó la atención. ¡Gracias por la reseña! Besos

    ResponderBorrar
  6. Lo leí y coincido bastante contigo, me pareció curioso, pero tampoco me marcó, porque no pasan muchas cosas. Crónica de una muerte anunciada me gustó más.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar