jueves, 25 de mayo de 2017

[Reseña] Christine - Stephen King



Título: Christine
Saga: -
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 2010

Editorial: Sudamericana
N° de páginas: 592
ISBN: 978-950-07-3166-9

*La imagen no se corresponde con la de la tapa que poseo.








CHRISTINE. El oscuro protagonista de esta novela es un automóvil marca Plymouth de 1958 llamado Christine, un superviviente de un tiempo en el que la gasolina era barata y el rock and roll marcaba el ritmo de la época. Arnie Cunningham está dispuesto a conseguirlo a cualquier precio. Y lo consigue. Pero mientras trabaja en la ardua tarea de restaurarlo, el coche da muestras de una terrible vida propia. ¿O es solo su imaginación? Dennis, el mejor amigo de Arnie, sigue creyéndolo así, pero la gente muere en las oscuras calles y avenidas de Libertyville. Y llega un momento en que Dennis ya no puede negar la aterradora verdad: Christine está viva...


Esa facha, plz.
Jamás en mi vida pensé que me llamaría tanto la atención una novela sobre autos. Me compré la colección de Stephen King que salía con el diario hace muchísimo tiempo y, desde un primer momento, los libros a los que más les rehuí fueron Christine y Buick 8 por el mero hecho de que los autos no me van para nada, ni siquiera me interesa la idea de conducir. Pero Stephen King es mi autor favorito y en uno de los desafíos de lectura me pedía un libro que tuviese un auto en la portada, así que, siendo que recientemente me uní al desafío de lectura del autor, decidí que era la hora de darle la oportunidad, y superó con creces mis expectativas.

Christine nos introduce en la vida de Arnie Cunningham, un perdedor, el típico chico al que le hacen bullying por tener un montón de granos y tiene que esconderse de alguien más. Es un día de vacaciones, mientras regresa del trabajo con su mejor amigo, Dennis, que ve a Christine por primera vez e inmediatamente se obsesiona con el auto. Aquí hay que tener dos cosas muy en cuenta: la primera es que, si bien Arnie no tiene mucha vida social, sabe mucho sobre autos, y la segunda es que él ha vivido toda su vida bajo el control de su estricta madre, Regina (cuyo nombre no me parece nada casual ya que la palabra "regina" significa reina en latín), una mujer orgullosa de que su hijo jamás le causó problemas y cuyo mayor deseo es que su hijo vaya a una buena universidad. ¿Qué sucede entonces? Arnie se gasta parte de sus ahorros para la universidad en al auto. Otra cosa a tener en cuenta es que el dueño del auto es un amargado ex-militar de apellido LeBay, alguien cuyo único interés en la vida era su auto, a quien había encargado especialmente con una gama de colores rojo y blanco, diferente al de fabricación habitual.

Comienzan a pasar los días y Arnie se obsesiona con el auto. Christine, a quien no tarda en tratar de "ella", está en un estado desgastado y es él quien debe arreglarlo. Los problemas empiezan a surgir: se distancia de su mejor amigo, Regina descubre que ha utilizado un montón de ahorros para el arreglo del auto, un grupo de matones se meten con él, las personas que lo rodean sienten un notable desprecio por su auto y el trabajo que hizo para arreglarlo... pero no todo es tan malo: sus granos quedan en el pasado, adquiriendo su piel una apariencia suave, justo a tiempo para captar el interés de Leigh, la amigable y hermosa recién llegada que entra en escena.

Y las cosas se complican un poco más. Una noche, los irreconocibles restos de un chico son encontrados en la nieve. Al parecer, un auto le ha pasado por encima una, y otra, y otra vez. Ciertas pruebas llevan a la policía a pensar que el auto en cuestión no es otro que Christine, ¿el problema? Regina afirma que, a la hora en la que se cometió el homicidio, Arnie dormía tranquilamente en su cama y, cuando Rudy Junkins llega para indagar acerca del asesinato, no solo se encuentra con que el auto no muestra abolladura alguna sino que, a sus ojos, el chico es verdaderamente inocente.

Tardé mucho en leer un libro porque este mes estuve complicada con la universidad, pero eso no me impidió disfrutar muchísimo de él. Tiene sus pros y sus contras. Empezando por lo que me ha gustado de él, la pluma de King es magnífica a pesar de encontrarse el libro entre los primeros que ha escrito; como dije antes, los autos me interesan poco y nada pero él ha logrado que la trama me parezca de lo más interesante, además, se nota que hubo investigación detrás del texto.

Otra cosa que me gustó mucho fueron los personajes. La historia está contada desde el punto de vista de Dennis, quien revive la situación que tuvo lugar años antes (lo malo de esto es que ya desde el principio sabemos que él sobrevive). Los personajes son humanos, puestos a prueba con una situación que escapa a su entendimiento. Es muy fácil sentir empatía por ellos, especialmente por Dennis y Leigh, quien están bien construidos y son las víctimas de los sucesos con las que podemos identificarnos más.


Hay algo de romance y, en cierto modo condiciona parte de la historia, pero no en un mal sentido. Quienes han leído a King, saben que el romance no es una de sus prioridades, y, en este caso, el romance está tan bien empleado que es un enorme plus a la historia.

El último pero no menos importante detallito que me gustó fue el de los fragmentos de canciones puestos adelante de cada capítulo. Cada uno de ellos está relacionados con la temática y te introducen a esa onda de los cincuenta en la que King busca introducirnos.

Lo único que me chocó un poco fue la extensión del texto. Hubo varias muertes y, como casi todas son descritas, llega un punto en el que se vuelve un tanto tedioso. Sin embargo, en ningún momento deja de ser interesante y atrapante. Los sucesos se van desarrollando a su ritmo y un montón de personajes interesantes van viendo la luz. Al final, no importa que sepamos que Dennis está vivo nada más empezar, no sabes qué es lo que va a pasar; me tragué las últimas páginas como si no hubiera un mañana.

A continuación, les dejo el trailer de la película de 1983, sin embargo, una advertencia: si les molestan los spoilers y piensan leer el libro antes de verla, no vean el trailer ya que está cargado de ellos.




¿Qué opinan? ¿Han leído el libro? ¿Le darían una oportunidad? ¿Han leído algo de Stephen King? Por mi parte, amo los libros de este hombre y estoy muy feliz de haberlo disfrutado tanto. ¡Cuéntenme en los comentarios! Y para los de Argentina, no se olviden de participar en el sorteo <3


15 comentarios:

  1. Hola, siempre he querido leer algo de este autor, no es mi género pero quiero leer de todo un poco, no lo descarto para un futuro, un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería genial que le dieras una oportunidad, nunca está de más probar cosas nuevas y estoy segura de que no te vas a arrepentir~

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola Mariana!
    AMO A KING, leí unos cuantos de él y todos -menos Carrie- me encantaron. Este todavía no lo leí, pero vi la peli y mucho no me gusto. Pero el libro siempre es superior a la peli.

    ¡un besote y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juli!
      Que bueno es saber que hay fanáticos de King por aquí. Yo te diría que le des una oportunidad, no vi la peli todavía pero, teniendo en cuenta las que vi habiendo leído los libros, lo haría. Ya por el trailer mismo puedo decir que hay cosas que nada que ver y, a veces, las pelis de King tienen finales que se distancian muchísimo de los de los libros.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola!
    No es el tipo de género que suelo leer y, siendo sincera, siempre le tuve un poco de "miedo" a las historias de Stephen King. Sin embargo, últimamente estuve leyendo diversas reseñas de sus libros que me llamaron la atención y tengo ganas de darle una chance.
    Voy a tener en cuenta éste!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hablando en base a las personas que conocí que nunca habían leído King y empezaron a leerlo porque los molestaba mucho, sí, hay que tenerle miedo a sus libros porque son un camino de ida (?) Tiene épocas y épocas, pero hay muchos que valen la pena, sería genial si le dieses una oportunidad.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Holaaa! No he leído nada de King *la mataba después de esto*
    porque no me gusta el género de terror. Así queeee no sé mucho sobre sus libros. Por eso me quedé WTF cuando leí lo del auto endemoniado este jajaja. La trama me llamó mucho la antención! Pero se ve muuy largo como para darle una oportunidad ahora. Tal vez pruebe leer algún otro de King.
    Me alegra que superara tus expectativas
    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fuera de mi blog, hija de satanás. Ok, no, jajajaja.
      En realidaaaaad es raro, hay libros y libros, no todos entran en el género de terror, de hecho, en muchos se va más por lo que es terror/fantástico o simplemente suspenso, así que son varios los libros/momentos WTF de él. Lo genial es que, a pesar de ser cosas super random, te atrapa igual. Sería genial que le dieras una oportunidad, quizás en una de esas te terminás enganchando.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. ¡Hola Nami!
    No he leído nada del sr. King más que nada porque soy super miedosa y no me animo a leer sus historias jajaja Pero me alegro que lo hayas disfrutado :)
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No tengas miedo, hay historias e historias. Siempre está bueno darle la oportunidad a libros que normalmente no nos animamos a leer.

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. Hola! No me animo a Stephen King, nunca leí nada de él porque en sí el género de terror no me llama la atención en la lectura. Pero algún día me gustaría darle una oportunidad, igual no creo que empiece por éste o que alguna vez lo lea. Como vos no soy muy fan de los autos (en realidad, no soy nada fan jajaja), no creo que lo lea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te preocupes, son varios los que no se animan porque el terror no les llama. Creo que el problema de ser conocido como "el maestro del terror" es que bajo ese nombre quedan englobadas un montón de novelas que no son de terror. Es cuestión de ver bien, hay muchas que se van más por el lado fantástico o de suspenso, por ejemplo, Mr. Mercedes es policial.
      Si es la primera novela que pensas leer de él, yo tampoco te recomendaría esta, mucho menos si no te interesan los autos. Sí te recomendaría algo de esa época, su primera tanda de libros es genial, aunque hay algunos casos en los que tenes que tener fe ciega en el autor para animarte a leerlos (a mí me pasó con este).

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Holaa vengo de cba y el exprimídor de libros, estoy firmando yo en lugar de Emily :) Christine de Carpenter es una película que me encanta, recuerdo mirarla de pequeña y nada el trabajo sobre el auto es increíble, ahora pese a que vi montones de películas de king no leí nada suyo excepto corazones en la Atlántida que no lo termine siquiera es como que no sé qué me sucede. Si tengo ganas de leer Salem 's lot pero no sé si leería Christine es que tengo la película tan presente en mi mente que creo que me jugaría en contra o puede que no quién sabe :) besos y me encantó la reseña! Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola. Tengo el libro en mis estanterias, no lo leo aún. Es qie la peli la vi cuando era pequena, y entonces la veo siempre que la pasan por la tele... Pero me interesa leerlo. No sé aún cuándo (? Jejeje.
    No sabia que el libro es contando por el chico que sobrevive, ya tengo un sploired (dato) más sumado al libro de King~~
    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar