jueves, 15 de octubre de 2020

[Reseña] La maldición de Hill House - Shirley Jackson




Título: La maldición de Hill House
Título original: The Haunting of Hill House
Saga: -
Autora: Shirley Jackson
Fecha de publicación: febrero de 2018
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 232
ISBN: 978-607-316-18-55






Hill House una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella. El objetivo tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.


¿Cómo empezar siquiera a escribir una reseña que le haga justicia a este libro? Creo que el que me esté planteando esa pregunta ya habla de lo mucho que me gustó la novela. Llegué a ella, al igual que muchos, a través de la serie de Netflix. Ahora que los creadores de la misma lanzaron Bly, el hype volvió con fuerza y, ya que en su momento no me había detenido a leer la novela dije “why not?”. I mean, octubre, mes del terror; mi otra lectura actual es Todos los cuentos de los hermanos Grimm, que al ser cortos son más sencillos de compaginar… Además, siempre había querido hacer eso de ponerme a leer novelas de terror en esta época pero siempre, entre una cosa y otra (generalmente por la cursada), se me complica. ¡No hay momento como el presente!

De modo que me sumergí en las páginas de
La maldición de Hill House. Si bien la serie me había gustado muchísimo, sabía de antemano que la historia presentada en la novela distaba de ser la que vi en aquel entonces, de modo que las diferencias entre una y otra no me tomaron por sorpresa. ¿Primera recomendación? No encaren este libro buscando la misma trama, si bien tiene ciertas similitudes, es otra historia; para empezar, Nell, Theo y Luke son completos desconocidos cuando pisan por primera vez Hill House.

Pasando a la trama, la historia comienza cuando, tras una convocatoria, el doctor Montague, un investigador de lo oculto desde una perspectiva un poco más ligada a la ciencia, junto a sus tres ayudantes: los anteriormente mencionados Eleanora, Theodora y Luke, quien se une a la aventura en calidad de futuro heredero de Hill House. Si buscan un terror inmediato, de ese en el que ya desde el primer momento nos encontramos con sucesos paranormales o pequeños sustos, este libro no es para ustedes.

Shirley Jackson hace un maravilloso trabajo a la hora de construir el clima en el que tienen lugar los hechos. Poco a poco, convirtiéndose en el acompañante de Nell, vamos adentrándonos en la historia, descubriendo que, al parecer, la casa no es la única que tiene secretos por descubrir. Pero a pesar de que las primeras páginas de la novela se centran más en la introducción de los personajes y el contexto que los rodea, la tensión que acompaña la historia está presente desde el momento cero, algo que se puede sentir no solo a través de los actuales huéspedes del lugar, sino más bien como un todo. Cada pequeño detalle va construyendo la tela, a veces sin que uno se percate el todo.

No es de extrañar que esta novela se haya vuelto un ícono del terror, el cual diversos autores toman como base de inspiración. Si son amantes del género, es una novela que no deben pasar por alto. Si bien se podría clasificar el libro como terror paranormal, al fin y al cabo todo apunta a que Hill House es una casa embrujada en todas las de la ley, sin duda el principal protagonista es el terror psicológico. Uno de los detalles que más me gustó de la obra es que, si bien Hill House afecta a todos (al punto de que las personas en los pueblos cercanos fingen que no existe o no hablan de ella), la maldad que yace en la casa afecta a cada uno de una forma diferente. Es por eso que resulta tan interesante ver la evolución que va sufriendo Eleanor, nuestra protagonista, a lo largo de la historia.

Contarles más sería ya entrar en terreno de spoilers y no es algo que quiera así que voy a dejar la reseña hasta acá. Insisto en que, si son amantes del terror, le den una oportunidad y no se dejen llevar por el hecho de que las primeras páginas pueden resultar un tanto pesadas. Hay que tener en cuenta que la obra original se publicó en 1959 así que la pluma de Shirley tiene esas pinceladas de clásico. Por mi parte, tanto la estructura de la novela como la narrativa de la autora me dejaron con ganas de descubrir más de ella.

Les dejo a continuación el trailer de la serie:



 

¡Eso es todo por hoy! ¿Han leído la novela o leído la serie? Si hicieron ambas, ¿qué les pareció? Si no hicieron ninguna, ¿cuál es su libro de terror favorito? Voy a estar esperando sus recomendaciones. Los leo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!


4 comentarios: