[Reseña] Ana la de Avonlea - L.M. Montgomery

Autora: L.M. Montgomery
Fecha de publicación: noviembre de 2013
Editorial: Toro Mítico
N° de páginas: 320
ISBN: 978-841-594-31-50

«Gilbert y yo hemos sido buenos enemigos. Pero hemos decidido que será mucho más sensato ser buenos amigos en el futuro.»

Desde que llegó a Tejas Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Ana se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujercita. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello. En Ana, la de Avonlea, el tierno personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. Mientras Ana Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocaran nuestro corazón. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Mucho ha cambiado Ana desde el principio de la saga, esa niña de 11 años a la que conocimos comienza ahora a adentrarse en los pasos de la juventud. Lejos de seguir sus planes iniciales, Ana es ahora la nueva maestra de Avonlea y debe hacerse cargo de un numeroso grupo de estudiantes. ¿Quién lo diría? Sinceramente, no pude evitar sentir algo de orgullo al verla crecer.

Este libro tiene lugar poco después de los acontecimientos del anterior y abarca la vida de Ana entre los 16 y los 18 años. Al igual que en el libro anterior, la mayor parte de las cosas transcurren en la comunidad de Avonlea, pero pronto descubriremos que su nuevo puesto como profesora no será el único cambio con el que Ana tenga que lidiar.

En cierto aspecto, nuestra protagonista ha madurado y las acciones que marcan su vida son guiados por esta nueva etapa en su vida; atrás quedaron los clubes de lectura y los juegos infantiles, con cierta carga de responsabilidad, Ana debe lidiar con los pros y los contras de ser maestra. Ahora, ella es el ejemplo de la futura juventud de Avonlea, algo que puede resultar aterrador, sobre todo habiendo padres que no tendrían duda alguna en lanzarse sobre ella.

La llegada de dos nuevos integrantes a la familia, mellizos de apenas seis años de edad y que, por ello mismo, se ven privados de poder ir a la escuela, también pone las cosas patas para arriba. Siendo sincera, tengo sentimientos encontrados respecto a ellos. Por una lado tenemos a Davey, un niño rebelde al cuál rara vez se le puede parar el carro y que siempre necesita un por qué; por otro lado tenemos a Dora, una niña muy tranquila y principal víctima de las maldades de su hermano. Ahora que son parte de la famiia Ana debe ayudar a criarlos, centrándose principalmente en Davey, quien debe aprender a comportarse debidamente.

Lo cierto es que, de entrada, el carácter de Davey me chocó muchísimo. No solo era revoltoso, sino que me parecía cruel sin razón de ser. Me daba pena la pobre Dora, que siempre se llevaba la peor parte solo para que, después, Marilla y Ana anduviesen diciendo que querían más a Davey porque “es imposible no querer más a aquellos que nos necesitan”. Es algo que me hizo pensar mucho, sobre todo porque había cosas puntuales de Davey que no me gustaban para nada.

Sin embargo, por muy mal que se porte el niño, he llegado a la conclusión de que la autora nos hace un planteo realista. Por mucho que digamos que queremos a nuestros amigos/familiares/quien sea por igual, siempre hay alguna que otra preferencia; es imposible querer a todos por igual, los caracteres de las personas tienden a sentir más afinidad hacia unos u otros; por otra parte, si bien es un pensamiento un tanto egoísta, también me parece bastante real sentir preferencia hacia aquellos que nos necesitan en cierto aspecto de su vida que por quienes no nos exigen nada a cambio. Por lo menos, creo que se obtiene un intercambio más rico del primer tipo de relación… Quizás le estoy dando demasiadas vueltas al tema.

Como sea, no hay que olvidar que todos somos diferentes; Davey creció en una situación muy delicada, con una madre enferma que acabó por fallecer y sin nadie más que los cuidara. Apenas es un niño, el tipo de niño que dice lo primero que se le pasa por la cabeza sin detenerse a pensar, un niño que, a buenas y primeras, no recibió una educación decente en casa. Ya en este primer libro se empieza a notar un cambio bajo la influencia de Ana y Marilla; a pesar de que sí, a veces es un pelín odioso, le tengo fe.

Volviendo a lo anterior, a pesar de las mil y un responsabilidades que en este libro cuelgan sobre la cabeza de Ana, ella no pierde su esencia y eso es lo que me fascina de ella, llegando incluso a ser el modelo de un niño que, siendo un soñador, no tiene a nadie más con quien compartir sus fantasías porque todo aquel que lo rodea piensa que está loco.

Una vez más nos sumergimos en una historia llena de fantasía, ilusiones, amor, drama y amistad, que nos sigue enseñando a ver la belleza en las cosas más simples. No deja de sorprenderme cómo Ana puede tomar algo de lo más simple y hacerlo muy rico. Y, por supuesto, las risas no faltan; el humor tiene su cabida en la historia, al fin y al cabo, estamos hablando de nuestra querida Ana Shirley, por quien los problemas parecen tener una deliciosa predilección.

Disfruté mucho esta novela y se me hizo igual de llevadera que la anterior, por lo que acabé devorándola. Quizás la trama no esté cargada de complejidades, pero son libros que se disfrutan un montón y que tienen toda una carga de valores por detrás. Además, en este caso, los nuevos personajes (tanto los mellizos, los alumnos como el particular vecino de Ana) traen un aire nuevo. Si quieren leer algo tranquilo, con toques de humor y muy del tipo “slice of life”, les súper recomiendo esta saga.

¡Y esto es todo por hoy! Sí, puede que me haya hypeado un poco por esta saga, espero poder traerles las reseñas del resto de los libros pronto, aunque mi lista del mes uff... ¡Espero llegar con todo! ¿Qué andan leyendo ustedes? ¡Cuéntenme en los comentarios!