[Reseña] Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins

Editorial: RBA
N° de páginas: 592
ISBN: 978-842-722-02-87

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...

Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.

Si bien no estaba muy enterada de qué iba la cosa, como fan de The Hunger Games que soy me emocioné un montón cuando me enteré de que iba a salir la precuela; no era el libro centrado den Haymitch que, imagino, medio fandom está esperando, peeeero no por eso me privé de disfrutarlo.

Sin haber leído la sinopsis siquiera, me llevé una sorpresa enorme al descubrir que el libro giraba nada más ni nada menos que a nuestro conocido presidente Snow. Me pareció un foco interesante a tomar ya que en los libros de la trilogía original tenemos el punto de vista de los distritos, por lo que esta no es solo una novela que completa un poco más la saga en sí, sino que nos brinda una visión diferente y opuesta, tomando al Capitolio en uno de sus momentos más vulnerables como centro.

Además de que tenía muchas ganas de leer este libro, me vino como anillo al dedo para el desafío del mes de Copa de las Casas, que consistía en leer un libro que una persona de otra casa hubiese reseñado; en mi caso, el señor prefecto de Ravenclaw, Ed (@edravenclaw en bookstagram), lo había leído hace poquito así que… ¿Qué mejor oportunidad? Lo gracioso es que, si bien no había leído su reseña, hablando en el grupo de prefectos me di cuenta de que había opiniones muy dispares entre los que habían leído el libro. ¿Si es un sí o un no en mi caso? Es un sí pero no.

Si bien es verdad que la propuesta de la autora me pareció interesante, y los personajes nuevos siguieron conservando esa chispa que se ve en la trilogía original, es innegable que, de a ratos, se me volvió un poco denso. Al final, muchas de esas escenas acabaron teniendo razón de ser, pero eso no evitó que, en su momento, me resultasen agobiantes. Al ser un libro con más contenido político y con un panorama de juego tan distinto al que estamos acostumbrados, me pareció que carecía de ese dinamismo que me hizo devorar los otros libros; es más, de a ratos se me hizo bastante cuesta arriba.

Siendo un libro que salió tantos años después, obviamente se puede leer la trilogía original sin leer este. Me pareció más bien una novela para los fans de la saga, que si bien aporta cosas nuevas y da claridad a ciertas actitudes del Snow adulto, bien podría pasarse por alto; y también, así como me ayudó a lograr una nueva comprensión del personaje, me quedé también con varias incógnitas (tanto del Snow joven como del adulto).

En resumen, me pareció una lectura más interesante que entretenida por la carga histórica que tiene la misma; de a ratos me quedé un poco “meh” con los aspectos románticos de la misma, que no me acabaron de convencer, pero que de igual manera disfruté. No es un libro que vaya a cambiarles la vida pero si son fans de The Hunger Games quizás valga la pena que le den una leída, ya sea por nostalgia o por deseo de más.

¡Esto es todo por hoy! ¿Leyeron The Hunger Games? Al día de hoy, y con todas las novelas que surgieron siguiendo los pasos de la misma, sigue siendo una de mis distopías favoritas. Si lo leyeron, ¿qué opinan de este nuevo libro? Los leo en los comentarios.