martes, 16 de junio de 2020

[Reseña] Todo sobre Stephen King - Ariel Bosi





Título: Todo sobre Stephen King
Saga: -
Autor: Ariel Bosi
Fecha de publicación: noviembre de 2016 (primera edición)
Editorial: Plaza Janés
N° de páginas: 564
ISBN: 978-84-01-34695-8











¿Sabías que Stephen King repitió curso cuando era niño? ¿O que su primer empleo fue en una gasolinera? ¿Habías oído alguna vez que solo cobró un dólar como anticipo por su novela Christine para que la editorial pudiese invertir dinero en autores noveles?

Todo sobre Stephen King nos descubre a uno de los autores más prolíficos y de mayor éxito de nuestro tiempo. Una obra llena de curiosidades y material inédito, imprescindible para entender el mundo del escritor que popularizó la pasión por la lectura: los primeros relatos que escribió de niño; sus poesías y novelas inacabadas; el viejo ejemplar de Lovecraft que marcó su vida; los objetos más buscados por los coleccionistas; el simbolismo de La Torre Oscura; su infancia en una caravana, con la pobreza siempre acechándole; el abandono de su padre; su personalidad introvertida; el grave accidente que estuvo a punto de provocarle la muerte; el asiduo rechazo por parte de las editoriales y, por fin, el éxito y el reconocimiento merecidos cuando, como un giro del destino, su mujer rescató de la papelera parte de un manuscrito que él había desechado: Carrie.

Un viaje sin retorno por la vida y la obra del rey del terror. Si aún no eres un ferviente lector de Stephen King, no te preocupes, esta obra te convertirá en uno.


El autor de este libro culmina sus agradecimientos mencionando el objetivo de este libro: que aquellos lectores que aún no han leído sus obras descubran el maravilloso escritor que es. Llevo ya varios años leyendo a King así que no puedo decir mucho desde el punto de vista de “el nuevo lector”, pero una cosa sí puedo decir: sumergirme en estas páginas me dejó con unas ganas terribles de leer a al autor y es por eso que en este momento, apenas habiendo terminado el libro, se encuentra ya El bazar de los malos sueños esperando en mi mesa de luz.

Es un libro bastante completo y que cualquiera puede leer, desde un fanático del autor hasta alguien que apenas se está interesando en él. Más allá de las curiosidades que nos cuenta, también ahonda mucho en lo que es la obra de King, tanto a nivel literario como cinematográfico. Es una buena guía para quienes desean incursionarse en este mundillo de la manera lo más completa posible ya que, además de la sinopsis de cada libro y película del autor, incluye una explicación de cómo los primeros se relacionan entre sí. Eso es especialmente interesante debido a que la saga estrella de King, La Torre Oscura, se relaciona con un montón de sus obras, ya sea a través de guiños o de forma directa (en este momento me siento bastante perseguida porque todavía no la leí, estoy en plan TENGO QUE LEERLA YA).

Además de los extensos capítulos que dedica a ahondar en su obra, nos introduce también en lo que son las novelas inéditas y las ediciones especiales. En primer lugar, sí, desde el momento en que leí La historia de Lisey no pude sacarme de la cabeza la idea de que King debía tener un montón de obras no publicadas y este libro me confirmó la teoría. Por otro lado, me pareció muy interesante el que se ahondase en las ediciones especiales porque no solo se limita a desarrollar las que fueron por buen camino sino que abarca un poco de todo.

En ese mismo capítulo se ahonda en el marchandising producido para promocionar las nuevas publicaciones de King y, por último, el autor da unos cuantos consejos para quienes estén interesados en iniciarse como coleccionistas de King. A pesar de que no es de mi interés, me gustó mucho que se incluyera esta sección, no solo porque vuelve al libro más completo sino que viene bien porque siempre hay alguien a quien le puede interesar el tema y que no sepa por dónde arrancar. Me pareció que el que, más allá de la información propia de la obra de King, diera consejos que a uno le vienen bien como fanático, sumaba; se nota que es un libro de un fan de King escrito para fans potenciales, lo que vuelve sencillo generar empatía con el autor y sentir cierta complicidad en plan “sé de lo que estás hablando, te entiendo”.

Para culminar, el autor nos cuenta sus experiencias cercanas a King y debo decir que le tengo envidia de la sana. Si bien dudo poder tener una oportunidad como la suya de conocerlo, sí espero poder volver algún día a Estados Unidos y recorrer esos lugares que inspiraron tantos relatos maravillosos.

Súper recomendado el libro para todos, tanto si son fans o les interesa ahondar en el autor. Los capítulos están bien separados y cada uno aborda un tema distinto, por lo que uno puede saltearse las partes que no le interesen tanto sin problemas. Un trabajo increíble por parte del autor, estoy feliz de haber podido leerlo al fin. Ahora solo me queda emprender un nuevo viaje de la mano de Roland.


¿Y a ustedes, readers? ¿Les gusta Stephen King? Los invito a pasarse por el post del desafío Stephen King, el cuál básicamente consiste en leerse todas sus obras. ¿Cuál es su novela favorita del autor? Los leo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!


3 comentarios:

  1. Hola Nami, soy fan de Stephen King, no leí todos sus libros porque son muchísimos, y encima sigue sacando jaja. Mi hermano también es fan, y tiene su colección. La verdad no conocía este libro jaja, pero voy a agregarlo a mi lista. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar