miércoles, 12 de junio de 2019

[Reseña] Flush - Virginia Woolf



Título: Flush
Subtítulo: Biografía de un perro
Título original: Flush: A Biography
Saga: -
Autora: Virginia Woolf
Fecha de publicación: mayo de 2019 (primera edición)
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 161
ISBN: 978-84-264-0604-0

 







Flush es un cocker spaniel del más alto linaje. Además de estar dotado de todas las virtudes que establece el Spaniel Club para un ejemplar de abolengo, posee el don de captar las emociones humanas. Con esas cualidades, y siendo todavía un cachorro, es regalado a la primera poeta de Inglaterra, la brillante, desventurada y adorada Elizabeth Barrett, por quien rápidamente sentirá un amor incondicional. El noviazgo de su ama con el poeta Robert Browning lo atormentará de celos, pero pronto se resignará para seguirlos en su fuga a Italia y conocer la ebriedad de la libertad y del libertinaje.
A partir de la correspondencia de Elizabeth Barrett Browning, Virginia Woolf reconstruyó la extraordinaria biografía de su perro, logrando una de las novelas más originales e inolvidables de la literatura contemporánea.


 Esta fue mi primera vez leyendo Virginia Woolf y, tengo que admitirlo, no sé si fue porque el relato se me hizo poco interesante (y eso que AMO a los perros y estaba demasiado feliz cuando me regalaron este libro) o porque el estilo de la autora se me hizo un poco pesado, pero no fue lo que esperaba.

La historia se centra en las aventuras de Flush, un perrito que tras vivir sus primeros años en la libertad del campo, de pronto pasa a convertirse en el perro de compañía de Elizabeth Barrett, una mujer que padecía una enfermedad que la obligaba a permanecer todo el día encerrada y recostada en un sillón (según estuve leyendo después, no se sabe exactamente qué enfermedad era). Es así como Flush debe reemplazar sus corridas al aire libre por permanecer horas encerrado y él, aceptando su situación por genuino amor, empieza a acostumbrarse a la vida de un perro de la alta sociedad.

La narración llega a ser confusa de a ratos, pasando de centrarse en Elizabeth a Flush, luego a las cartas de Elizabeth. El problema son más que nada los primeros dos cambios, que en algunos lugares no hay transición de por medio, tardando uno en entender qué es lo que está pasando.

A través de la historia podemos ver un panorama no solo de la sociedad sino de los hechos que estaban transcurriendo en Londres por aquel entonces, pero tampoco ahonda demasiado en dichos conflictos. Tanto Flush como Elizabeth vivieron aislados del mundo durante una buena temporada, por lo que no conocen muchos detalles acerca del mismo. También podemos ver cómo el amor de Elizabeth por su futuro marido comienza a desarrollarse, pero al estar centrada esta parte en los celos de Flush, tampoco nos enteramos demasiado, más que nada de cómo el pobre comenzó a ser dejado de lado.

Una última cosa que le juega en contra es que, de a ratos, Virginia se va muy por las ramas, dedicando páginas y páginas a cosas que podrían resumirse en tan solo un párrafo. Sentí que, siendo una novela corta, eso le jugó en contra porque se desviaba la atención de la acción principal (que en ocasiones no era demasiado trascendental) y el hilo de continuidad acababa cortándose. Eso le agrega densidad a la novela. Fueron varios los momentos en los que me vi obligada a volver atrás porque me sentía perdida o a dejar el libro de lado. Los párrafos largos no hacían mucho por ayudar tampoco. Eso sí, las ilustraciones fueron un plus, me habría gustado que hubiese más.

La verdad, me gustaría volver a leer algo de la autora para ver si es que, quizás, este no era mi libro ideal o si la cuestión es otra, pero con lo mucho que me costó leer Flush, creo que va a pasar un buen rato antes de que lo haga. Eso sí, Flush me dejó con muchas ganas de abrazar a mi perrita y me arrancó una lagrimita al final.


¡Esto es todo por hoy! ¿Leyeron algo de Virginia? Si es así, por favor recomiéndenme alguna de sus novelas en los comentarios. Los leo~

¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Yo leí Orlando de Virginia, me gustó mucho es la segunda novela que leo de ella. Tengo pendiente escribir esa reseña para mi blog. No sabía que Flush era sobre un perro, se me hace interesante leerlo de mano de Virginia a ver qué tal. Un abrazo Mariana <3

    ResponderBorrar
  2. Hola,yo voy a la mitad del libro y es la primera obra que leo de la autora, me va a ocurrir como me paso con el primer libro que leí de Garcia marquez, el coronel: sin ganas de volver a leer nada del autor.... No se sí sea el corte aristocrático en que se ambienta flush o la manera de escribir pero se me esta haciendo super pretensioso.... Saludos

    ResponderBorrar
  3. Te recomiendo AL FARO. Alli vas a encontrarte con los cambios de tiempo y folcalización típicos de Virginia Woolf , pero la integración de los distintos elementos a través del seguimiento de personajes y de la historia de una familia te harán más fácil la lectura; por otra parte y la belleza lírica de las descripciones y reflexiones hacen que esta novela apele al mismo tiempo a tu mente y a tu corazón. Otra lectura recomendable es UN CUARTO PROPIO, un ensayo apasionante sobre la evolución del rol de las mujeres en el mundo literario

    ResponderBorrar