domingo, 6 de enero de 2019

[Reseña] Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky




Título: Las ventajas de ser invisible
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Saga: -
Autor: Stephen Chbosky
Fecha de publicación: septiembre de 2013 (primera edición)
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 264
ISBN: 978-987-04-2681-3










Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


Llevaba tiempo sin leer Las ventajas de ser invisible, pero varios amigos lo estaban leyendo y al final me dieron ganas de pegarle una relectura. Puedo decir que esta vez, que ya conocía la historia, me pude fijar más en los detalles y, ahora sí, entendí el final que años atrás no había alcanzado a entender del todo.

La historia se centra en Charlie, un chico cuyo nombre real desconocemos pero que, necesitando compartir sus temores con alguien, comienza a escribirnos cartas utilizando nombres falsos para todas las personas implicadas, de forma que no conozcamos quiénes son realmente (me pone triste pensar que Charlie, Sam y Patrick no son Charlie, Sam y Patrick en verdad, porque me encantan sus nombres).

Charlie es un chico que, tras enfrentarse a la muerte de su mejor amigo, se enfrenta a un nuevo año escolar. Es un chico creativo y tranquilo, invisible. Él ve sin ser visto. Pero un tiempo después, cuando conoce a quienes serán sus nuevos amigos, Sam y Patrick, su vida cambia y de pronto se ve formando parte de un grupo de marginados.

La historia en sí no es demasiado compleja, Charlie nos cuenta su día a día a través de las cartas, por las cuáles podemos ver cómo se va modificando no solo su entorno sino también cómo va cambiando él. Si bien es precavido pues no quiere que sepamos quién es en realidad, poco a poco se va abriendo a nosotros, contándonos cosas de su familia, cosas que él sabe que no debería contar pero que necesita hablar con alguien.




Es así cómo nos damos cuenta de que Charlie no está bien, tiene un problema, algo que desconocemos, pero que es lo bastante grave como para que pasara un tiempo hospitalizado, sufra crisis nerviosas y necesite tratamiento acompañado de un psiquiatra.

Pero lo realmente valioso de esta novela son los pequeños momentos que nos ayudan a revalorizar los gestos, la amistad y el amor. El disfrutar de la vida, el que esté bien temer, el hecho de que, así como también nosotros tenemos nuestros problemas, otras personas tienen los suyos, y eso no nos hace mejores ni peores que ellos. Es una novela cargada de frases que te dan a pensar.

A lo largo de la historia nos iremos encontrando con conflictos, no solo son los típicos con los que se puede encontrar un estudiante de secundaria en su día a día, sino también temas como el abuso (varios tipos), el consumo de drogas y el suicidio se ven presentados en la novela, entre otros.

Admito que, de a ratos, Charlie me irritaba bastante. Era demasiado bueno y me resultaba un pelín insoportable. Pero me gustó mucho Patrick, quien también resultó ser mi personaje favorito la primera vez que leí el libro. Eso sí, algo con lo que muchos se pueden identificar es con la pasión que muestra Charlie por la literatura. La lista de recomendaciones, tanto literarias como musicales, a lo largo de la novela es algo a tener en cuenta.




Con este libro completo la actividad de Enero de la CCBBB2019, de la cual me faltaba leer un libro del color de la casa, es decir verde. Recuerden que, si desean más información acerca de esta actividad, pueden encontrarla en el perfil de instagram @copadelascasasbbb <3


¿Leyeron la novela o vieron la peli? ¿Qué fue lo que más y menos les gustó? ¡Cuéntenme más en los comentarios!

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me lo han recomendado un montón, así que espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Espero que puedas leerlo! Es cortito así que se lee súper rápido~
      Besos <3

      Borrar
    2. este libro me lo dieron en la escuela y tengo que hacer un examen en base a este, creo que es un libro muy entretenido mucho mas aun si sos adolecente, me gusto

      Borrar
    3. yo tengo un pdf si queres te lo puedo pasar...

      Borrar