miércoles, 28 de febrero de 2018

[Reseña] History Is All You Left Me - Adam Silvera





Título: History is All You Left Me
Saga: -
Autor: Adam Silvera
Idioma: Inglés
Fecha de publicación: enero de 2017
Editorial: Soho Teen
N° de páginas: 294
ISBN: 978-1-61695-692-9








Cuando el primer amor y ex novio de Griffin, Theo, muere ahogado, su universo hace implosión. Incluso cuando Theo se había mudado a California por la universidad y había comenzado a ver a Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo volvería a él en el momento correcto. Pero ahora, el futuro que había imaginado junto a él ha desaparecido.
Para empeorar la situación, la única persona que comprende su pena es Jackson, pero, sin importar qué tanto se abren el uno con el otro, la depresión de Griffin continúa empeorando. Se está dejando derrotar por sus trastornos obsesivos y por sus malas decisiones, y los secreto que ha estado guardando lo están destrozando.
Para ser capaz de reconstruir su futuro, Griffin deberá enfrentarse primero a su historia, cada pequeña pieza de su vida, por más dolorosa que sea.


Estoy muy contenta porque hace años que no leía algo en inglés y una de mis metas de este año era precisamente esa, leer aunque sea un libro en inglés. Tenía tantas ganas de leer esta historia que, cuando fui a dormir a la casa de mi mejor amiga y vi que se lo había traído de Estados Unidos, no dudé en pedírselo prestado. Tenía miedo de con qué me iba a encontrar precisamente por eso de que no leía algo hace rato, pero el vocabulario es bastante sencillo; tuve que buscar algunas palabras en el diccionario pero nada muy complicado. Si quieren empezar a leer en inglés, es una buena opción.

La historia nos introduce en el mundo de Griffin, un chico de diecisiete años que está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida. De un día para el otro, todo su porvenir se ve derrumbado con la muerte de Theo, el gran amor de su vida quien, gracias a su gran intelecto, había sido admitido de manera temprana a la universidad.

Lo primero a aclarar es que, si bien la historia está contada únicamente desde el punto de vista de Griffin, tenemos dos planos: el presente y el pasado. En el presente nos encontramos con la lucha que implica para él lidiar con la repentina muerte. Al igual que al resto de sus conocidos, el suceso fue algo que lo tomó completamente por sorpresa, después de todo, Theo aún era joven. En el pasado, por otro lado, iremos descubriendo cómo fue que la historia de Griffin y Theo se fue desarrollando. Está muy bien llevado y el final de la trama "historia" se conecta con el inicio de la trama "presente", de forma que si bien no sabemos todos los detalles hasta el final del libro, no quedan huecos.

Al igual que en varios libros juveniles, se tratan diversos temas. No solo el LGBT, sino la relación que tiene Griffin con sus padres, la incomprensión que pueden mostrar las personas que no son parte de nuestro día a día, la necesidad de apoyo de otras personas, los trastornos mentales, el cómo algo que parece de lo más inocente puede desencadenar en una espiral de la cual es muy difícil salir. Algo que me llamó mucho la atención de este libro es que, a diferencia de los libros LGBT que leí hasta ahora, si bien al principio uno de los amigos de Theo y Griffin se siente un poco incómodo porque no quiere convertirse en la tercer rueda de la carreta, no hay bullying. Tanto los amigos como las familias de ambos aceptan la mar de bien que sean gays, fue refrescante.

Sentí que este libro, más allá de su trama central, tiene un montón de pequeños mensajes positivos que se mezclan con la trama en detalles o anécdotas divertidas. Es uno de esos libros que te dejan mucho más que la historia en sí, no voy a entrar mucho más en detalles para que, si deciden leerlo, se empapen con esos detalles ustedes mismos, pero me vi empapada por los sentimientos de los personajes y su actuar. Lloré por las cosas más simples, también me reí. De a ratos me sentí tan identificada con las vivencias de los personajes que resultaba un tanto abrumador. Hace tiempo necesitaba una lectura así.

En cuanto a la escritura, como dije antes, se me hizo muy sencillo de leer. Creí que iba a tardar mucho más en acabarlo pero lo terminé en tan solo una semana (teniendo en cuenta que el finde no toqué un libro porque con mi mejor amigo empezamos a hypear con series y pelis de Jane Austen y que también ando con otras dos lecturas, es mucho menos de lo que esperaba). El autor escribe de forma simple y concreta, sin descripciones exageradas. El cambio de un plano a otro también hace que la historia sea más llevadera.

Para finalizar, ¡estoy muy feliz porque a mitad de año se va a publicar acá otro de los libros del autor que más tenía ganas de leer! They Both Die At The End (Y al final mueren los dos) verá la luz pronto de la mano de Puck, aunque no se sabe la fecha exacta. De momento, planeo conseguir Recuerda aquella vez, que también me llama bastante la atención y ya está acá. Espero que la editorial siga publicando más cosas del autor porque realmente lo vale, aunque no me molestaría leer los libros en inglés.


Diría que espero que mi próxima lectura sea un pelín más alegre pero estoy con el último de The Raven Boys así que no tengo muchas expectativas. ¿Ustedes qué están leyendo? ¿Suelen leer en algún otro idioma o se limitan al español? ¿Leyeron algo del autor? ¡Cuéntenme en los comentarios!

Hasta la próxima~

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que ayer te puse un comentario, pero igual no se subió correctamente. ¡Mi wifi últimamente hace de las suyas!

    Me gustaría ponerme en contacto contigo para preguntarte una cosilla sobre el blog, ¡si no te molesta! En mi blog tienes mi correo, puedes escribirme, o bien te escribo a donde me digas.

    Un besito, Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa un montón, típico que vas a publicar y te dice que se publicó bien pero no se publicó, o directamente no te sale nada xD Maldito wifi que va y viene.

      ¡Claro! Te escribo~

      Borrar
  2. ¡Hola! He visto el libro por todos lados acá en NY, pero la verdad es que creo que no es para mí. Debe ser porque estoy en una etapa de mi vida en la que no me interesa leer nada demasiado realista, porque con la realidad me alcanza y me sobra. No descarto que algún día pueda darle una oportunidad, pero no por ahora.

    Me alegra que te haya gustado y que te animes a leer en inglés. Yo siempre intento leer cada obra en su idioma original (dentro de mis posibilidades, claro).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá están empezando a traer los libros en español pero en inglés no se consiguen ;_; Voy a tener que pedirlos porque, si bien me compré uno porque no me podía aguantar, disfruté mucho más leerlo en inglés. Por lo menos los de este autor, que ya vi que lo puedo leer sin problemas, me gustaría leerlos en su idioma original <3 A ver si despacito me voy animando a más~

      Borrar
  3. Hum, no ho sé, no termino muy convencida. Me alegra que no haya bullying y que el tema se normalice de manera que no se centra solo en lo de LGTB, pero aún así, no me parece una historia que vaya a aportarme nada nuevo :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me aportó bastante, sobre todo por la forma en la que está escrita (desde que empecé a estudiar Letras me empecé a fijar en ciertos detallitos a los que antes no le daba bola).
      Está perfecto, cada uno tiene mayor predilección por algunos libros que por otros, lo importante es leer lo que nos gusta <3

      Borrar
  4. Hola Nami!
    Hace mucho que quiero leer a Adam Silvera, y me alegra que hayas podido leerlo en inglés porque esa también era mi intención, jaja.
    Sin embargo, creo que tengo que encontrar el momento, porque siento que va a bajonearme un montón, jaja.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SÍ, LO VA A HACER. VAS A SUFRIR COMO UNA CONDENADA.
      Ok, me calmo.
      Mirá, justo este mes fue novedad "Al final mueren los dos" y, sinceramente, siento que disfruté mucho más leyendo al autor en inglés que en español. Si tu intensión es leerlo en inglés, DO IT! <3
      Espero que lo disfrutes mucho (más allá del sufrimiento). Adam, deja de hacernos sufrir :'c

      Borrar
  5. Hola como estas?
    He leido muchas reseñas positivas del autor, pero no he tenido la oportunidad de leer nada de el. No se si me amine, ya que tengo la sensacion que la mayoria de sus libros son algo depre.
    Veremos que pasa en el futuro.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LO SON. De momento leí dos de él (quiero leerlos todos ;_;) y "Al final mueren los dos", si bien es depre también, me dejó con una sensación más esperanzadora. Sin embargo, disfruté mucho más History is All You Left Me <3
      ¡Saludos! <3

      Borrar
  6. Hola Nami!
    TENGO TERRIBLES GANAS DE LEER ESTE LIBRO. Va, en realidad cualquier cosa que escriba el man (que se note que me encanta lo tragic de sus historias y que sean con personajes de la comunidad)
    Me alegra muchísimo que te haya gustado <3
    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LEELO, ESTE MAN ME TIENE ASOFHGDSIOJGSIOFHDSUHFDSI. Ayer terminé "Al final mueren los dos" PERO NO ES LO MISMO, LO NECESITO EN INGLÉS. ¿POR QUÉ MIER NO LOS TRAEN EN INGLÉS? -sufriending-
      Algún día tendré todos sus libros y seré feliz, chai con todo.

      Borrar
  7. Hola! Escuché mucho de este libro estos últimos meses y solo leí cosas maravillosas así que me estoy planteando leerlo.

    Que bueno que te haya gustado y muy buena reseña!

    Saludos desde El Rincón de Jaz♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Do it! Es hermoso <3 Lo disfruté un montón y espero que vos también lo hagas <3

      ¡Saludos!

      Borrar