sábado, 4 de noviembre de 2017

[Reseña] Los jóvenes de la élite - Marie Lu



Título: Los Jóvenes de la Élite
Título original: The Young Elites
Saga: Los jóvenes de la élite (#1 - #2 - #3)
Autora: Marie Lu
Fecha de publicación: Abril de 2017 (4° edición)
Editorial: Hidra
N° de páginas: 425
ISBN: 978-84-16387-30-4









Estoy cansada de que me utilicen, me hagan daño y luego me abandonen.

Adelina Amouteru es una superviviente de la fiebre de la sangre. Diez años atrás, esta enfermedad mortal asoló la nación: la mayoría de los infectados murieron, solo sobrevivieron algunos niños a los que les quedaron extrañas marcas. El cabello negro de Adelina se volvió blanco y solo le queda una tortuosa cicatriz donde antes estaba su ojo izquierdo. Su padre cree que ella es una abominación que arruinará el buen nombre de su familia. Pero se rumorea que algunos de los supervivientes de la fiebre poseen misteriosos poderes y se les llama Los Jóvenes de la Élite.

Teren Santoro trabaja para el rey. Como líder del Eje de la Inquisición su trabajo es encontrar a los Jóvenes de la Élite y destruirlos antes de que sean ellos quienes destruyan Kenettra. Teren cree que los Jóvenes de la Élite son peligrosos y vengativos, pero quizás sea él quien oculte el secreto más oscuro de todos.

Enzo Valenciano es miembro de la Sociedad de los Dagas. Este grupo secreto de Jóvenes de la Élite quiere salvar a los suyos de la Inquisición. Adelina desearía creer que Enzo está de su lado y que Teren es el auténtico enemigo. Sin embargo, las vidas de los tres se cruzarán de formas inesperadas, ya que cada uno de ellos tiene sus propias batallas personales que librar. Pero todos están de acuerdo en algo: las habilidades de Adelina son algo que el mundo jamás había visto. Hay una vengativa fuerza oscura en su interior. Y una implacable ansia por destruir a cualquiera que se atreva a traicionarla.

Ha llegado mi turno de usar a los demás. Mi turno de hacer daño.


Decidí a empezar leer TYE hace más de un año cuando mi mejor amiga me dijo que me iba a gustar más que Legend (por aquel entonces solo había leído el primero y me había parecido muy... meh). Dije "voy a darle otra oportunidad a Marie Lu"... ¿y qué pasó? Me llevé una decepción inicial enorme. Después de que me hablaran maravillas de este libro me encontré con una protagonista que me caía FATAL, de la cual no me interesaba para nada su vida. Empecé tres veces el libro a lo largo de este año (por eso lo cuento en el desafío de sagas, porque si bien es el primer libro de una trilogía, lo había empezado antes de establecer el desafío), y la tercera fue la vencida. Menos mal que soy muy terca (incluso con los libros que no me gustan tanto), porque llegado un punto poco después de la mitad del libro, me devoré lo que quedaba en un día y ya voy por la mitad del segundo, ¡YAY!

La historia nos adentra en un mundo azotado por la fiebre de la sangre. Muchos perdieron la vida debido a esta, otros han salido bien parados de la misma y, por último, están los malfetto, personas que han quedado marcadas de por vida y que muchos juzgan como abominaciones. Un enorme conflicto se desarrolla en torno a ellos, hay quienes creen que los malfetto han sido bendecidos por los dioses y quienes piensan todo lo contrario, que se tratan de una maldición.

En este mundo vive Adelina Amouteru, la hija de un antiguo comerciante de renombre que ha caído en lo más bajo después de que la fiebre se llevara a su esposa y marcara a su primogénita. Presionada por un mundo que la odia, su vida se vuelve cada vez más difícil hasta que un día descubre que hay algo malo en ella y, por azares del destino, su vida se cruza con el de un grupo de iguales: los Jóvenes de la Élite. Ellos intentarán que Adelina se integre al grupo y los ayude a cumplir su misión aunque, por supuesto, el hacerlo o no dependerá únicamente de ella.

La novela en sí es interesante, nos presenta a una protagonista que, si bien choca un poco por el hecho de que se la pasa haciéndose la malota pero que al momento de la verdad se pone en plan "me voy a hacer un ovillo y llorar", es interesante y distinta. Marie Lu misma lo dice, tenía ganas de contarla historia no de un héroe (como iba a ser originalmente) sino de una villana. De momento no llego a considerar a Adelina una villana, pero me gusta el camino que va tomando su personaje.

En cuanto al resto del repertorio, contamos con una gama de personalidades amplia. Personalmente, mi personaje favorito (y la razón por la que no dejé este libro a medias) es Raffaele. ¿Qué decirles? Desde que apareció por primera vez me encantó, porque él no necesita estar en el centro de la acción para resaltar y tiene una personalidad bastante interesante (además, es support, y me encantan los support).

El libro está dividido en capítulos centrados en distintos personajes, los de Adelina están contado en primera persona, el resto está en tercera. Me gusta esta modalidad (con la que me estoy encontrando bastante) porque permite ahondar en los pensamientos del personaje principal sin por ello descuidar lo que sucede con los demás. Esa estructura y la adictiva pluma de Marie Lu, acabaron por traer un libro que, llegado un punto, no pude dejar de leer.

No me gusta hablar de los finales pero EL FINAAAAALLLL. Ese final mereció media estrellita más. Se nota que es un libro introductorio pero, más allá de eso, te da unas cuantas sorpresas, algo que agradezco un montón. Hice bien en darle la oportunidad y, por como viene la cosa, les recomiendo que ustedes también lo hagan.



¡Esto es todo por hoy! ¿Leyeron algo de Marie Lu? Hace poco llegó Warcross a Argentina. Desde que salió lo tengo en mi mesa de luz esperando (maldito desafío de sagas, ya cada vez falta menos). ¿Le dieron la oportunidad? ¿Cuál de las trilogías de la autora les llama o disfrutaron más? ¡Cuéntenme en los comentarios!

¡Hasta la próxima!

16 comentarios:

  1. A mí el final también me dejó flipando. Aún no he leído el segundo, pero quiero saber ya si se puede hacer algo por esa muerte del final o no, porque me voy a empezar a subir por las paredes como no sea así >.<

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que ya hayas podido leer el segundo, y sino HAZLO. OMG no puedo describir los feels que me ha dejado esta trilogía, toda, la amé a pesar de que al principio me costó engancharme.

      Borrar
  2. Holaa, ahhh, justamente lo estoy leyendo, y sí, me pasa algo raro porque siento que voy súper rápido, que he leído mucho pero a la vez que no he leído nada, ja, ja, ja no sé qué pasa, a ver qué tal va con la chica porque sí se nota su inclinación a la oscuridad :P oh, ya quiero el final. Raffaele <3
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también me pasaba en su momento, pero al final acabé tragándome la trilogía entera y me encantó y fui muy feliz ;; Espero que lo hayas disfrutado mucho. Raffaele <3 <3 <3

      Borrar
  3. Pues me has dejado indecisa, la verdad. Me alegro que al final te haya gustado, pero es que eso de que sea introductorio y que lo hayas empezado tantas veces...como que me echa para atrás. Ya veremos.

    un saludo y gracias por la reseña^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues... con respecto a lo de introductorio, todo libro o saga que tiene lugar en un universo distinto tiene su introducción. El qué tan extensa sea depende de la complejidad del mundo creado, pues se deben explicar las reglas vigentes en el mismo. Espero que eso no te desanime a leerlo porque sería una lástima, es un muy buen libro.
      Con respecto a lo de que lo empecé varias veces, sé que es algo mío con la autora, porque me pasó lo mismo con el primero de su otra trilogía, pero luego me enganchó y así como con esta, me acabé los tres libros en nada.

      ¡Espero que le des una oportunidad!

      Borrar
  4. Hola, Nami!
    Escuché y leí muy buenas crítica sobre la autora pero todavía no pude leer nada de ella.
    De las dos trilogías, me llama mucho más la atención ésta. Así que espero poder leerla pronto.
    A pesar de que sea un poco denso al principio, por lo que decís, me resulta bastante interesante la trama.
    Espero que los siguientes no decepcionen!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si bien Legend me gustó mucho, no tiene comparación con lo que me gustó TYE, me voló la cabeza esta trilogía, me encanta que sea tan oscura <3
      Espero que puedas leerla porque vale mucho la pena. Igual, Marie Lu escribe súper sdgoihfduigsiod. Estoy con Warcross en mi mesa de luz desde que salió a la espera de que lo pueda leer ;; <3

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. la verdad no soy de leer libros a menos que un profesor me lo pida. en esta ocasión, al final no entendí si el libro te gusto o no. fue un poco confuso. saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Woah, es una lástima pero bueno, es cuestión de gustos~ Sip, me gustó un montón <3

      Borrar
  6. Se nota que sobre opiniones no hay nada escrito.
    A mí Legend me gustó bastante, más allá de que el protagonista es súper Gary Tsu perfecto e insoportable.
    The Young Elites me encantó en todo sentido. Creo que más allá de que no pudiera conectar con la protagonista, es un personaje bien logrado y que se amolda a lo que tuvo que vivir y lo que le ocurre. Esta novela es, hasta el momento, la única distopía juvenil a la que le he dado más de 1 estrella. Me gustó mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, me re alegra que la disfrutaras <3 La verdad es que sí, la prota pasa por las mil y una. Me pasó igual, si bien no lograba conectar del todo con ella, me gustó mucho la evolución que fue teniendo a lo largo de la trilogía~

      Borrar
  7. Hola! A mi Legend me gustó muchísimo, pero nunca seguí la saga. En cuanto a este, tengo muchas pero muchas ganas de leerlo, pero en tematika lo tienen agotado, y en las librerías de mi ciudad no lo he visto ni en figuritas. Un desastre.
    Espero que disfrutes del resto de la trilogía tanto como de este.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que puedas seguir con Legend, la segunda y tercera parte están mucho mejores (yo las disfruté un montón). A mí también me costó horrores conseguirlos, así que cuando los vi, ni siquiera lo dudé. Espero que los consigas~

      ¡Saludos!

      Borrar
  8. Hola! Todo el mundo me vive recomendando a Marie Lu. Sin embargo, ninguno de sus títulos me había llamado la atención muy especialmente, pero este me parece muy interesante! La tapa ya me provocan ganas de leerlo, aunque tengo miedo de encontrarme con algo similar a "La Reina Roja", que ese sí que no me gustó nada por su protagonista que también se hace la malota pero se hace un ovillito para llorar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No leí toda la saga de La Reina Roja. Sí te puedo decir que la protagonista de este libro tiene una buena evolución, al principio sí es un poco pesada, pero es una etapa, algo que llegado un punto deja atrás. Además, lo que tiene esta trilogía es que, más allá de la protagonista, hay muchísimos personajes excelentes.
      Espero que le des una oportunidad <3

      Borrar