martes, 17 de octubre de 2017

[Reseña] La guía del caballero para el vicio y la virtud - Mackenzi Lee





Título: La guía del caballero para el vicio y la virtud
Título original: The Gentleman's Guide to Vice and Virtue
Saga: -
Autora: Mackenzi Lee
Fecha de publicación: Agosto de 2017
Editorial: V&R
N° de páginas: 448
ISBN: 978-987-747-321-6








A Henry "Monty" Montague no le importa estar lejos del caballero que debería ser. Pero su padre, en un último intento para corregirlo, lo embarca en un Gran Tour por Europa, en espera de que a su regreso se haga cargo del negocio familiar. En este viaje lo acompañarán Percy, su amigo de toda la vida (y su amor secreto —e imposible—), y Felicity, su hermana.
Frente a este triste escenario, Monty se promete que este periplo será un frenesí hedonista y que coqueteará con Percy de París a Roma. Pero pronto, sus desafortunadas decisiones harán que esta aventura se convierta en una verdadera cacería que lo pondrá a prueba, le develará una Felicity impensada y terminará provocando que se cuestione todo lo que conoce, incluso su relación con el chico que adora.


¡Hola, hola! Lo sé, sé que estuve desaparecida este mes. Tengo un montón de entradas que quiero traerles pero, lamentablemente, entre los parciales, los finales, la presentación de mi grupo de baile y la muestra de fin de año, apenas y tengo tiempo para relajarme (hace como un mes que no puedo sentarme en paz a leer mails). ¡Pero hoy me hice un lugarcito y les traigo una reseña de un libro que me encantó!

Empecemos por el principio, Monty es el hijo de un conde adinerado que está próximo a realizar su Gran Tour (un viaje que solía hacerse por el s. XVIII en el cual los hijos de las familias de clase alta o media/alta recorrían las principales ciudades de Europa; se hizo tan popular que incluso personas iban desde Estados Unidos a realizarlo) junto a Percy, su mejor amigo y por quien tiene un enamoramiento de lo más obvio, y Felicity, su hermana a quien no soporta. Monty tiene la intensión de pasar en grande su año en Europa, ir de fiesta en fiesta, beber, y aprovechar antes de que Percy se vaya a Holanda a estudiar.

Por supuesto, cada una de esas cosas sale mal. Desde un principio, el padre de Monty contrata a un cicerone que se asegure de enderezar a su hijo, pero este no dejará que eso evite que su viaje sea un completo desastre.

Dando un panorama general, lo único que no me terminó de convencer fue el final, me pareció medio "meh, esperable" y siendo que este libro te da una sorpresa tras otra, tenía la ilusión de que acabara con una sorpresa. De todas formas, eso no me desanimó demasiado, así que decidí no bajarle mucho la puntuación.


El libro está contado desde el punto de vista de Monty y está dividido en partes y capítulos, cada parte es una etapa de su viaje y los capítulos no empiezan desde el uno cada vez que una parte termina. Además, algo que siempre es bienvenido (ya a esta altura sabrán lo mucho que me gusta e imagino que a ustedes también), el libro te viene con un mapa que muestra el camino que hace nuestro trío.

En cuanto a los personajes... Monty es el típico chico altanero, que le gusta divertirse en grande y que tiene a todas las chicas que desee porque es guapo y tiene hoyuelos (?) Siendo el protagonista de la historia, es constantemente puesto a prueba y muchas de ellas son consecuencia de su propio accionar. Me gustó cómo se fue desarrollando y, si bien me encariñé con él, fue el personaje que menos me gustó de los tres. 

Me detendré un poco más a hablar de Percy, el amigo de Monty. Me cuesta un pelín hablar de él sin hacer spoiler, así que solo diré que, a pesar de que en primera instancia me parecía un Jem 2.0, este personaje me llegó al cora. No solo es un chico hermoso, sino que él y yo compartimos la misma condición, es la primera vez que veo un personaje de este estilo y no solo me sentí identificada con él en varios aspectos sino que me ENCANTÓ leer por fin acerca de alguien así.

Por último tenemos a Felicity, su ama y señora, que en más de una ocasión es la mente maestra que le salva las papas a los chicos. A pesar de que a primera instancia parece una damita hai class como cualquier otra, pronto descubriremos que tiene más de una carta bajo la manga. Disfruté muchísimo con ella porque, a pesar de que es una chica fuerte y valiente, no es el típico personaje estereotipado que se nos suele presentar: ella conoce de sobra sus límites, su posición como mujer, y en lugar de llevarle la contra el mundo, usa su intelecto para hacer las cosas a su manera sin salir mal parada por ello.
Con respecto al romance... SUFRÍ. Si hay algo que disfruté de este libro es que está todo en su medida justa: acción, aventuras, misterio, romance, incluso toca temas muy interesantes, como la alquimia. Si bien Percy es una de las prioridades de Monty y el amor tiene un rol bastante importante, más que acaparar la historia, se siente como la vuelta de tuerca justa, y de a ratos te tiene como "lpm, Mackenzi, why?".

Es un libro que recomiendo mucho, no solo por lo anteriormente mencionado sino que porque, además, la autora da un pantallazo bastante acertado de cómo era la sociedad por aquel entonces, así que no solo es un libro muy entretenido de leer sino que está teñido por un contexto realista que nos da mucha información (justo estudié este tema en Literatura Española Contemporánea este año y me encantó leer de eso).


¡Eso es todo por hoy! Nuevamente mil perdones por estar tan inactiva, espero poder ponerme al día pronto pero, por cómo viene la cosa, voy a seguir así un tiempo más. ¿Leyeron la novela? ¿Qué les pareció? ¿No les parece que las novedades que está trayendo V&R últimamente son geniales? Ya tengo Warcross en mi mesita de luz, aunque como es saga, va a tener que esperar un poquito. Sniff, sniff.

¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Ains, que ganas de leerlo. No paro de escuchar maravillas de él. Aquí en España no lo han publicado, así que me voy a esperar un poquito por si se animaran a ello, y si no me buscaré la vida para comprar esta edición o en inglés :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Nami! Espero poder leerlo pronto, en Goodreads no paran de darle 5 estrellas y por lo que cuentas, merece ser leído. Suerte con los examenes, ¡saludos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  3. Lástima lo que comentas del final, pero aún así, me llama muchísimo la atención^^

    ResponderBorrar