jueves, 28 de septiembre de 2017

[Reseña] Bittersweet - Melanie Rostock





Título: Bittersweet
Saga: -
Autora: Melanie Rostock
Fecha de publicación: febrero de 2016 (1° edición)
Editorial: Plataforma Neo
N° de páginas: 392
ISBN: 978-84-16620-34-0








Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor.

Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo.

Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor.

Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable...


¡Hola a todos! Primero que nada, perdón por haber estado tan inconstante estos días. Entre los parciales, los finales que se acercan, la muestra de baile y que mi grupo va a debutar dentro de poquito, estoy con mil cosas. Por suerte, a pesar de todo, puedo hacerme un tiempito para leer (aunque voy a paso tortuga), así que hoy les traigo una nueva reseña. Conocí este libro gracias a una de las chicas de Erase CL, que lo venía proponiendo mes tras mes. No es mi estilo de libro pero me llamó la atención que se conocieran en un taller de escritura así que decidí darle la oportunidad.

Empecemos por la estructura. Los capítulos están contados desde dos perspectivas, algunos nos cuentan las cosas por el lado de Bambi y otros por el lado de Liam. Para variar, no es de esos libros que van uno y uno, ni siquiera tienen los nombres de los personajes como para que sepas en quién se centra el capítulo. Uno tiene que valerse del contexto para identificar al personaje, me pareció interesante pero de a momentos le jugaba en contra porque los dos estaban en el mismo entorno y no especificaba mucho, entonces por ahí leías una página entera antes de saber de quién hablaba. Los capítulos de Bambi están contados en primera persona y los de Liam en tercera, las acciones transcurren en presente.

Ahora que tenemos el marco, vamos a sumergirnos en la historia. Bittersweet nos presenta a Bambi y Liam, dos amigos que se conocieron en un taller de escritura y que, gracias a la química entre ambos, se volvieron muy cercanos. De vez en cuando se juntan para compartir lo que escribe cada uno, darse consejos, etc. Acá hay dos cosas que me gustaron mucho. Primero, los dos son amigos desde el principio, no es la típica historia de chica se enamora de chico malo o chico que no le da bola, pero entonces senpai la noticea y viven felices por siempre. El desarrollo de la relación entre ambos juega un papel muy especial en la historia, distinto a cosas que había leído antes.

Por otro lado, y hago un punto y aparte acá, está la escritura. Tanto Bambi como Liam son escritores con estilos y gustos muy diferentes. Es increíble cómo la autora desarrolla dichos estilos, el de Liam más serio y poético, lleno de imágenes, y el de Bambi, lleno de aventuras y magia, más juvenil. Además, esos dos estilos se diferencian totalmente del propio del libro. La capacidad de la autora de presentar tres tipos de escritura tan distintos me dio muy buena vibra.



En cuanto a los personajes, ambos viven en círculos totalmente opuestos. Bambi es hija única y su familia tiene muchísimo dinero. El problema es la escuela, desde que empieza la historia se muestra a Bambi como víctima del bullying de sus compañeros. La manera en la que esto se presenta también es diferente a la que he visto en otros libros, se nota que ella es chica (me ha pasado que a veces te dicen X personaje tiene 16 años, pero resulta que actúa como si tuviese 21), las cosas que sus compañeros le hacen son "travesuras de niños", pero algunas son bastante crudas, se nota que buscan dejarla en vergüenza todo el tiempo. Por suerte cuenta con Connie, su mejor amiga, quien está en una situación similar y gracias a quien tiene fuerzas de ir a la escuela día a día.

Por otro lado está Liam, que vive en un barrio de mala muerte. Su padre es un alcohólico violento, su madre está sumida en una depresión a la que la ha llevado la relación tóxica que tiene con su marido, y su hermano se ha independizado para salir de aquel agujero. La situación de Liam es bastante mala, él es un buen chico, pero siente que tiene que cargar con su madre ya que, si es por ella, ni siquiera se da cuenta de que la heladera está vacía. Parte de él desea salir adelante, pero una parte mayor no puede dejar atrás a aquella mujer, y por eso vemos como poco a poco comienza a hundirse también.

Si bien no es mi estilo de historia, ha estado bastante bien. Las historias de ambos personajes me resultaron interesantes a su manera. Hay partes que se me hicieron un poco al pedo pero tampoco son el fin del mundo. Lo que sí no me terminó de cerrar fue el final, por parte de Liam no dieron muchas explicaciones y me pareció poco creíble por cómo se iba desarrollando la historia, por parte de Bambi... no está mal, mi problema principal con el desenlace de su círculo no es precisamente ella.


La enseñanza del libro está clara, la vida es un rejunte de momentos amargos y dulces, a nadie le gusta pasar por malos ratos, pero a veces eso hace que los buenos ratos sean aún mejores. ¿Qué preferirían ustedes? ¿Vivir una vida neutral o una vida con bajadas y subidas? Yo creo que, al final del día, lo importante es siempre volver a levantarse.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola hola
    Es un libro del que me han hablado super bien así como en tu reseña y le quiero dar una oportunidad
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  2. Me alegra que la hayas disfrutado, me parece interesante por lo de la escritura, pero no me animo porque veo que no aporta nada nuevo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar