domingo, 25 de junio de 2017

[Reseña] El ciclo del hombre lobo - Stephen King


Título: El ciclo del hombre lobo
Título original: Cycle of Werewolf
Saga: - 
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 2016 (quinta edición)
Editorial: Debolsillo
N° de páginas: 192
ISBN: 978-987-566-709-9

Libro ilustrado por Berni Wrightson









El terror empezó en enero, con la luna llena...

El primer grito fue el de un ferroviario aislado por la nieve, cuando sintió unos colmillos desgarrando su garganta. Al mes siguiente se escuchó un grito de agonía proferido por una mujer a quien atacaban en su habitación.
Cada vez que la luna llena brilla en la aislada y solitaria ciudad de Tarker's Mills se producen escenas de increíble horror. Nadie sabe quién será la próxima víctima.
Pero sí hay una certeza.
Cuando la luna se muestra en todo su esplendor, un terror paralizante recorre Tarker's Mills. En el viento se oyen gruñidos que parecen palabras humanas. Y por todas partes aparecen huellas de un monstruo insaciable...


So... Hace unos días estaba hablando con mi profesora del taller de novela acerca de Stephen King. Ella me dijo "a veces los autores escriben un montón, no es necesario que publiquen TODO" y sí, después de leer esta historia, no podría estar más de acuerdo con ella.

¿Cómo empezar? La historia comienza cuando Arnie Westrum, un ferroviario, se encuentra en su cabina, aislado por la nieve, y es atacado por un hombre lobo. Genial, buen inicio. El problema empieza cuando desde el segundo capítulo hasta el quinto se repite exactamente la misma fórmula: hay un hombre lobo suelto, pero X persona no cree en el hombre lobo, entonces el hombre lobo aparece y lo mata (lo peor es que, más adelante, la fórmula se vuelve a repetir). A pesar de las pocas páginas del libro, al pasar siempre lo mismo se me hizo muy tedioso. Además, las personas a las que el hombre lobo ataca no tienen sentido, entiendo cuando va a por las personas que van desprevenidas por la calle o están en su local y bla bla bla, pero de ahí a meterse en la casa de uno y atacarlo... khé.

Los personajes no son nada profundos. La historia de por sí es corta y cada capítulo está contado desde la perspectiva de la persona que muere, así que, básicamente, ya al segundo capítulo sabes que la persona que aparece, va a morir. Solo hay una excepción a esto, pero el personaje se marcha y no vuelve a aparecer hasta el final, así que no hay tiempo de encariñarse con él. Me parecieron personajes vacíos, la verdad, ni siquiera me interesaba lo que fuera a pasar con ellos. El único que me llegó a gustar un poco más fue el tío Al, porque es el típico tío que te complace a pesar de lo que quieran tus padres.

El final tampoco me convenció. Desde los primeros capítulos ya se hace obvio cómo va a terminar. La reacción de uno de los personajes (no diré cuál pero estoy segura de que si lo leyeron sabrán a quién me refiero) me pareció demasiado irreal. En resumen, mientras iba terminando el libro estaba como:


Hablando de las ilustraciones, me pareció genial que las incluyeran, ya que la historia no da miedo, le da un toque genial. Me gustaron mucho las que están a color, pero no tendrían que estar ubicadas todas a mitad del libro, porque uno se pone a ver de curioso y, por más que el final es obvio, resultan ser terrible spoiler. También me gustaron las imágenes en blanco y negro que acompañaban cada capítulo. La estética del libro no es tan simple como los otros libros de King, por eso le di un poco más de puntaje (aunque no entiendo a la gente de Goodreads que dice que la historia no le gustó pero la califica con cinco estrellas por las imágenes, no se pasen, las imágenes no hacen al libro).

En fin, Stephen King no supo explotar al personaje de hombre lobo, pero he leído cosas peores. Hay muchos que dicen que es un libro para niños pero, para mi gusto, las muertes son un pelín violentas como para ello (una cosa es jugar al GTA y otra es leer cómo la persona sufre cuando le desgarran el estómago). Si son fanáticos del autor y quieren darle la oportunidad, háganlo (yo lo hice porque, a pesar de haber leído las muchas malas críticas me gustaba la tapa y, además, quiero leer todo de King), pero si recién se incursionan en el autor o buscan iniciarse en él NO EMPIECEN CON ESTE LIBRO.


¿Han leído algo de Stephen King? Si han leído el libro, ¿qué piensan de él? Por otra parte, me gustaría que me recomendaran libros de hombres lobo, tengo el de Anne Rice pendiente pero, por demás, los demás libros que he leído de ello, han sido bastante malos.




¡Nos leemos la próxima!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído varias cosas de King, pero no esta historia. La verdad es que no soy gran amante del autor. Algunas de sus novelas me han gustado, pero han sido pocas. No sé si soy yo o qué jaja.
    Recién revisé mi estante de King y ni siquiera tengo una copia de esta novela xD. Pero sí, estoy de acuerdo en que no todo lo que se escribe debería publicarse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay gustos y gustos, más de una persona me ha dicho que no le termina de agradar King como autor. En mi caso, me fijo más en el libro en sí que en el autor, creo que King es la única excepción que hago porque a veces publica cosas tan raras o que en primera instancia me resultan poco atractivas que si no me tiro de cabeza, me lo pierdo.

      Borrar
  2. Hola! No había escuchado nunca de esta historia de King, debe ser de esas novelas tan chiquitas y tan cortas que, justamente, no tienen el peso que pueden tener otras de sus historias como It o Carrie. Todos tenemos un muerto en el placard y supongo que esto incluye a los autores jajaja.
    Una lástima que el libro no te haya gustado pero espero que tus próximas lecturas sean mejores, un beso!
    Fedra de siemprehaypalabras.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Sí, la verdad es que yo tampoco había escuchado de la novela hasta que un día estaba en Yenny y me puse a ver las novelas de King en general, de ahí vi esta y dije "ay, que bonita cubierta" y solo por eso me entraron ganas de leerlo. Luego vi que tenía malas críticas pero igual dije "ya fue, estoy haciendo el desafío de King así que tarde o temprano lo voy a leer" y... meh, hay mejores.

      Borrar
  3. Hola!
    No había leido nada sobre este libro y la verdad es que tenes razón, a veces por la simple razón de que el autor vende hasta son las editoriales las que lo presionan para que publique todo lo que hace. Quizá esta historia sea un tanto antigua, me hace acordar a las peliculas de terror en donde pasaba exactamente lo mismo, el que no cree en el monstruo es el primero que muere.
    No leí nada del escritor pero tengo muchas ganas, no creo que empiece por este libro pero voy a buscar alguno que me llame mucho la atención.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Taaaal cuaaaaal, una frustración tremenda esas películas (convengamos que hoy en día hay cada personaje también que es como "no te metas ahí porque te van a mata... oh, te metiste ahí"). Sé que lo publicó hace rato.
      Sí, por favor, si lees algo de él, no empieces por este libro porque te vas a llevar una decepción tremenda. Dicen que uno de los mejores que tiene es La larga marcha, todavía no lo leí pero, si no te molesta el tamaño, quizás te cope.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Hola! Como estas? Para serte sincero solo leí un libro de este autor y me aburrio hasta el cansancio, quiero darle una segunda oportunidad pero sus libros son tan largos que me da un poco de miedo, al menos se que no debo empezar por este jajaja, buena reseña! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay libros y libros. Cuando yo empiezo a leer los de King me pasa que por ahí tardo un poco en engancharme, pero una vez que llegó al momento en el que hago "click", me los acabo tragando.
      Me da curiosidad, ¿cuál es el libro que leíste?

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Y yo que quería empezar a leer de este tipo. Cual me recomendarias para arrancar a leerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En generaaaaal la gente suele recomendar "La larga marcha", vi que está primero en muchos tops que vi de libros de King (aunque todavía no lo leí así que no puedo hablar mucho). Te recomiendo que descartes los policiales (no es su fuerte). El resplandor es uno de los más conocidos que tiene y está bastante bueno, sino, también te recomendaría Cementerio de animales, es uno de mis favoritos <3 Si preferís algo que no tire tanto a lo sobrenatural, Misery es genial.

      Borrar
  6. No me gusta el terror, así que lo único que he leído de este autor es 23/11/63, que me encantó. Me alegra saber que esta no es realmente una historia de terror, y lo de las ilustraciones me parece todo un detalle. Aún así, por lo repetitivo que comentas que es, creo que lo dejaré pasar.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: A mí la portada me parece muy impactante.

    ResponderBorrar