viernes, 23 de junio de 2017

[Hablemos de...] Personajes LGBT+ (Especial LGBT)

Hace un tiempo estuvimos discutiendo con los chicos del club de lectura Érase CL a base de la polémica que se armó en torno a un comentario de Laura Gallego. Desde entonces he querido traer el debate al blog pero no he encontrado un momento preciso, ¿y qué mejor momento que este? Para ponerlos en contexto, todo surgió a base de un comentario que hizo Laura cuando le preguntaron si incluiría personajes LGBT en su próxima novela:

Yo no lo descarto. Para nada. Pero, vamos, tampoco voy a ir a hacerlas a propósito. No voy a escribir una historia solamente para hablar de un tema en concreto. Lo principal es la historia. Si a raíz de esa historia ya aparecen otros temas, estupendo. Pero cuando tú escribes una historia solamente para denunciar una cosa, para hablar de un tema en concreto, no estás escribiendo una historia realmente, estás escribiendo un panfleto, no sé si me explico. Y esto no es bueno tampoco. Porque entonces pierde naturalidad.

Esto tuvo repercusiones inmediatas. Mucha gente reaccionó de forma negativa, al punto de aludir que Laura tiene fobia por las personas de la comunidad. La verdad, me parece muy fuerte, porque en lugar de respetar su opinión o, en todo caso, analizarla fríamente, están metiendo palabras en su boca o diciendo cosas que ella no dijo.

Saqué la cita de un artículo de Playgroundmag, si quieren leerlo entero, les dejo el link AQUÍ. El título me llamó mucho la atención: "Dragones sí, LGTBI no: los límites de lo natural en la literatura fantástica". Desde un primer instante muestran su claro desacuerdo a las palabras de Laura, concluyendo con el hecho de que no incluir personajes LGTBI es tan panfletero como hacerlo.

En mi caso, intenté verlo como escritora. Lo que yo entiendo en base a las palabras de Laura es lo siguiente: un personaje no tiene que ser necesariamente LGBT, el poner un personaje de la comunidad porque sí no tiene sentido. Lo que ella está haciendo es, más que pensar en los personajes en sí, es pensar en la historia, más allá de que sea fantástica o no. Cada personaje tiene metas para alcanzar un objetivo, lo importante es el camino del personaje, no su sexualidad. Ella menciona el hecho de que, en ocasiones, el que haya un personaje LGBT queda forzado porque, sencillamente, no va con la historia. Concuerdo con ella en ese punto, he leído historias en las que se incluyen personajes de este tipo solo por el hecho de darle un extra. 

No me parece para nada bien que haya personas que consideren el incluir personajes LGBT para lograr más atractivo, esa mentalidad es precisamente la que rompe con la equidad que buscan lograr las personas de la comunidad. La comunidad LGBT es algo que "está de moda" y muchos se están aprovechando de eso.

Con respecto a lo que dice acerca de "no estar creando una historia" también estoy de acuerdo. Tomaré de ejemplo una de mis parejas favoritas: el Malec. Creo que si la historia girara puramente en torno al hecho de que Alec no quiere aceptar su homosexualidad y bla bla bla esa pareja perdería su magia, ¿por qué? Porque ellos son mucho más que dos hombres que se gustan, hay muchos conflictos que se desprenden de la pareja: mortalidad/inmortalidad, cazador de sombras/subterráneo, la diferencia de edad y la experiencia.

Tomaré ahora un segundo ejemplo más centrado en el LGBT en sí: El chico de las estrellas. Si bien Chris Pueyo hace un hincapié en la homosexualidad, no es la única cosa en la que se centra la historia, él nos cuenta su vida, no siempre está hablando sobre el tema.

Siempre, en la mayoría de las historias, hay un conflicto aparte, no el simple hecho de ser gay o lesbiana, creo que en eso radica la diferencia entre ser o no un panfleto. Creo que lo que Laura está intentándonos decir es que tiene que haber una historia por detrás. El incluir o no personajes homosexuales tiene que nacer de uno, pero no es algo que debe condicionar la historia, uno no crea un personaje homosexual, uno crea al personaje, le da vida y luego define su sexualidad. Un personaje cuyo objetivo es ser homosexual resulta vacío, y no, no digo esto como homofóbica y bla bla bla, porque 1) soy bisexual y estoy muy enamorada de una chica que nunca me va a noticear en la vida y 2) estoy dando mi punto de vista como escritora/lectora.


¿Qué opinan ustedes? ¿Se han enterado de lo que pasó con Laura? ¿Cuál es su postura?


9 comentarios:

  1. Hola Mariana!
    Primero que nada, no, no me enteré de lo que pasó jaja. Pero al leer el fragmento que copias de Laura, la primera opinión que se me viene a la mente es muy similar a la que planteas vos. Me da la impresión que lo que quiso decir, justamente, es que no le ve sentido a incluir un personaje LGBT solo para que esté ahí o para que cumpla un estereotipo, si no que su historia tiene que estar bien engranada con el resto.
    También pasaba hace unos años con las enfermedades, el libro hablaba no se, de una chica que se mudaba porque el padre estaba en la carcel y despues se enamoraba de un chico pero como extra tenía que tener un amigo con cáncer si o si. O sea, no tenía nada que ver con la historia, pero tenía que estar ahí. Me parece que se refería a eso, que no se trata de poner personajes LGTB como sea o solamente para "cumplir un cupo". Así que yo le doy mi visto bueno a su opinión jaja.

    Me gustó el debate, espero que más gente se prenda y opine.

    Por otro lado, veo que estas leyendo Flores para Algernon, yo lo leí hace un par de meses y me sorprendió mucho. No conozco demasiada gente que lo haya leído así que si quieres comentarlo cuando termines puedes escribirme en twitter donde aparezco como @retazosdelib

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy completamente de acuerdo. Siento que varios escritores ven que algo vende y, de golpe, todos tienen que incluir personajes de ese estilo en sus novelas porque sí, para vender, por más que no tenga razón de ser. Al final, la gente termina abusando de esos tópicos y resulta un poco denso.

      ¡Terminé ya de leer el libro y sí, me dejó con muchos feels! Te seguiré por Instagram para hablar de ello <3

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Yo si que me enteré de lo que pasó y ese día odié Twitter por la cantidad de barbaridades que llegué a leer. Me parece que muchos malinterpretaron las palabras de Laura cuando en ningún momento se expresa de forma negativa de nadie. Parece que la gente cree que todo libro necesita sí o sí tener un personaje homosexual como si el hecho de no incluirlos te pusiera automáticamente en contra de la comunidad. Yo rara vez he leído historias con protagonistas de raza negra y no veo a nadie quejándose de tal cosa o acusando a nadie de racista. Incluso leí a varias personas que decían que no volverían o no empezarían a leer algo de Laura a raíz de lo ocurrido, como si dar tu opinión y tener una postura pusiera en duda tu calidad como escritor, ¿dónde está la tolerancia y la igualdad entonces? Lo peor es que hechas un vistazo a las lecturas favoritas de muchos de los que se manifiestan en contra y te encuentras con que en su mayoría son libros con romance heterosexual o en las que no aparece ningún personaje homosexual por ningún lado, independientemente de la trama. En fin, el colmo de la hipocresía y la doble moral.

    Es un tema que yo también he querido tocar en mi blog y probablemente lo haga pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex!
      Primero que nada, por favor avísame cuando lo hagas, me encantaría leer lo que escribas y a veces soy un poco distraída y me pierdo cosas. Estoy de acuerdo contigo, para empezar, si bien últimamente la cantidad de libros con personajes LGBT han aumentado, siguen siendo una minoría. También me parece una estupidez que dejen de leer o no lean algo de Laura por el hecho de no incluir personajes LGBT, para eso, no solo tendrían que limitarse a Laura, si ese es su criterio de selección deberían ampliarlo a todos los autores. Personalmente, nunca la leí, pero la tengo pendiente y espero poder leer algo de ella pronto. Y sí, como tú dices, no hay muchas novelas que contengan personas de color, personas asiáticas, etc. Creo que el punto está más en disfrutar las que sí los tienen que defenestrar a aquellas que no, después de todo, más allá de que suene feo, es un extra, algo que hace más bonita a la historia que esperamos disfrutar.

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. ¡Hola, Mariana! Ya he publicado la entrada https://goo.gl/oCycBb Un saludo :)

      Borrar
  3. Si alguien tenía dudas de que le tenías "fobia" a la comunidad, quedó muy claro cuando dijiste tu sexualidad, jajaja.
    La verdad, es que no estoy en desacuerdo con la escritora, excepto en lo último que dijo. Creo que hay que entender, o mejor dicho: asumir que hoy en día todo lo relacionado a la comunidad lgbtiq vende bastante. A mí me parece perfecto que se incluya y se normalice, pero me enferma que metan personajes sólo porque quieran incluir algo. Todo queda demasiado forzado y poco creíble. Realmente interpretaron lo que quisieron sobre lo que dijo Laura.
    Interesantísimo debate, me re gustó.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo en que lo que es LGBT vende bastante hoy en día (me incluyo, porque si sé que es un libro que apoya a la comunidad hay más chances de que lo compre, obviamente dependiendo de lo que tenga ganas de leer y de la historia que tenga el libro en sí). Pero también creo que el término "enferma" no es el más apropiado, primero porque es una palabra muy fuerte y segundo porque ésta tiene un vínculo estrecho con la comunidad si tenemos en cuenta que muchas personas los marcan de enfermos por el mero hecho de no ser heterosexuales. Hay libros que sí quedan forzados y poco creíbles, pero creo que Laura podría haber elegido una palabra mejor para expresarse en este caso.
      Me alegra que te interesara el debate, muchas gracias por participar.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Hola! Concuerdo con todo lo que has dicho. Es increíble cómo la gente saca sus propias conclusiones de lo que se dice si no se ajusta a lo que la mayoría piensa. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Laura, lo importante es la historia y si la historia no da cabida a un personaje homosexual pues no se pone y no tiene porque pasar nada.
    Dónde queda el aceptar la opinión de los demás y de respetarla porque no todo el mundo piensa lo mismo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Últimamente el de la representación de los colectivos marginados en la literatura está muy candente y malinterpretar las cosas es muy fácil. En su momento me enteré de la polémica y por mi parte no me pareció que la autora lo dijera con mala intención, creo que se refería a lo que tu comentas. Coincido contigo, no creo que se deban hacer historias del chico gay que no se atreve a admitirlo porque tiene miedo de su familia y amigos, pero conoce a alguien y decide salir del armario y...Un argumento muy manido (igual que el juvenil de chico malo-chica buena) y que es eso, un panfleto. Tiene que haber una trama detrás.
    Además, últimamente muchas novelas incluyen personajes de estos colectivos porque está de moda, como si hubiera que cubrir un cupo... En fin, nada más que añadir, un debate muy interesante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar