[Reseña] Winter - Marissa Meyer

como la luz del día: que era aún más

hermosa que la propia reina.

Cinder y sus compañeros lograron suspender la boda real.
El nuevo plan es lograr lo imposible: la rebelión en Luna, pero un solo paso en falso puede acabar con la vida y los sueños de todos.

Lo que Cinder aún no sabe es que en Luna encontrará una aliada decisiva: una joven que con su belleza y su bondad puede ser la clave para destronar a la reina Levana.
¿Será Winter, la muchacha frágil e ingenua, la que les muestre a los lunares que existe una vida más allá de la manipulación y el terror?

En el último tomo de Crónicas lunares, Marissa Meyer cierra maravillosamente una historia que te mantuvo en vilo, te enamoró de sus protagonistas y te hizo desear el tan esperado "y vivieron felices para siempre".

¿Sucederá?

Opinión personal

¡Llegamos al final de la saga de las Crónicas lunares! Fue un viaje largo pero muy bonito. Sin duda, las cuatro protagonistas de esta historia tienen cada uno lo suyo, uno acaba enamorándose de cada una de ellas. La forma en la que está escrita la historia resulta muy cómoda de leer, no es para nada compleja pero sí detallada, pues la estética monarquía de los lunares así lo requiere, como en varias ocasiones se menciona. Había leído el libro dedicado a Levana durante el año, pero me gustó mucho el hecho de que la mayor parte de este libro tuviera lugar en Luna, pues se dio a conocer más de la interesante cultura y organización de dicho lugar.

Si bien hubo muchas idas y vueltas a lo largo del libro, me pareció lo adecuado. Siendo que venimos de tres libros previos en los cuales el grupo de Cinder se prepara para la guerra, era obvio que no les resultaría nada sencillo el desarrollo de la misma. Por ello, en lugar de molestarme por el hecho de la extensión del libro, vi cada una de sus partes como partes de un todo, y creo que el disfrutar de cada uno de los momentos del libro me llevó a disfrutar aún más la conclusión, de la cual no les voy a hablar hasta la Spoiler Zone.

Como cada libro, que se centra en un personaje y su correlativa pareja, Winter se centra en un personaje previamente introducido en la historia, la hijastra de la reina Levana, la princesa Winter Blackburn-Hayle, una joven de gran belleza a la cual la mayoría de los pobladores de Luna adoran, y en su guardián, Jacin Clay, un guerrero que creció junto a ella y que ha jurado protegerla. Algo curioso que me pasó es que, debido a la personalidad de Winter, en ningún momento pude imaginármela de su edad, mayor que Cinder, sino que no podía evitar imaginármela como a la pequeña Rue, de Hunger Games, pues encontré varias similitudes entre ambos personajes.

Sin dejar la trama amorosa de lado, este libro nos trae el gran final del conflicto bélico, en el cual se centra. Los planes para derrocar a Levana finalmente están listos y el momento de ponerse en marcha llega. Algo que me gustó mucho es que no se centraron únicamente en la violencia propia de la guerra, sino que, también, cada personaje tuvo sus propias consecuencias, distintas unas de otras.

Para los que no lo saben porque en sus libros no vino incluido, hay un epílogo que cuanta lo que sucede dos años después del final del libro. Si les pasó como a mí y se quedaron con ganas de más, los invito a leerlo, no se arrepentirán. No es que sin él la historia cierre mal, sin embargo es un bonito extra.

[SPOILER ZONE]

Sinceramente, estoy aliviada de que ninguno de los personajes principales muriera porque me había encariñado muchísimos con todos. Es la primera vez que con una saga me pasa eso, el desear que nadie muera, porque normalmente me parece algo poco realista. Sin embargo, las últimas partes de la historia me tuvieron pegada al libro sin poder parar de leer. Mi principal cuota de estrés fueron, por supuesto, el Cresswell. En el momento en el que Thorne se pone a coquetear con la lunar, me irrité a tal punto que me puse a gritar "¿QUÉ HACEEEEEEEEEEEEEEEES?". En ese momento entró mi madre a la habitación y se quedó mirándome un buen rato con cara rara, no entiende mis frustraciones. SIN EMBARGO, mi pareja favorita de la saga tuvo su hermosa conclusión y estoy muy feliz por ello, conclusión que alcanzaron antes de que Thorne casi matara a Cress. ¿Soy la única que casi tira el libro por la ventana cuando eso pasó? ¿No? Yo sé que no. Eso sí que es jugar con los feels.

También me gustó mucho el desarrollo de la princesa Winter. Los trastornos de la guerra debieron ser terribles para ella, pero si Katniss siguió adelante a pesar de sus pesadillas, estoy segura de que Winter estará bien, tiene un gran apoyo y habitualmente es una chica muy positiva~

No me gustó que la trama de Scarlet y Wolf se volviera tan centralizada en el amor. Ya de por sí, Wolf me venía molestando un poco en el libro anterior pues, desde que Scarlet había sido secuestrada, él se había vuelto prácticamente un zombie. Sí me gustó que se reencontrara con su madre, pero me quedé con la sensación de que a Scarlett podrían haberle dado una vuelta de tuerca más.

Y Cinder, oh, Cinder, nuestra revolucionaria que se sacrificó y sentó el trasero en un trono por años por el bien de la Tierra y Luna, si bien se pasó el libro llena de confusiones, hizo lo que tenía que hacer y se mostró compasiva al final, algo que me gustó, aunque casi me da algo cuando Levana la apuñaló. Maldita Meyer, deja de jugar con nuestros sentimientos.

Hablando un poquito más de Cress, es el personaje con el que más me encariñé y me gustó mucho el hecho de que haya podido enfrentar sus miedos. De lejos, Cress me parece el personaje más humano, es normal temer a errar, temer al fracaso, y ella, a pesar de sus miedos, se animó a dar un paso más al frente y enfrentarse a ellos por el bien de los demás, y no solo eso, sino que cuando se sacrificó para que Scarlet y Winter pudieran escapar se me cayó una lagrimita.

Estoy muy satisfecha con la saga en general y, definitivamente, voy a estar ahí cuando lo nuevo de Meyer salga acá. Ya estoy impaciente~