Título: Mil veces hasta siempre
Título original: Turtles All The Way Down
Título original: Turtles All The Way Down
Autor: John Green
Saga: -
Fecha de publicación: diciembre de 2017 (1° edición)
Editorial: Nube de tinta
N° de páginas: 304
ISBN: 978-987-1997-30-5
Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego, y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar.
Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que las separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante e incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos, una y mil veces hasta siempre.
En este esperado regreso, John Green, el aclamado y premiado autor de Bajo la misma estrella y Ciudades de papel, nos cuenta con una claridad desgarradora e inquebrantable, la historia de Aza en esta brillante novela sobre el amor, la resiliencia y el poder de la amistad para toda la vida.
El señor Green es una especie de misterio personal para mí. A excepción de Bajo la misma estrella, todos sus libros (los que leí, porque me faltan dos) me dejaron un buen gusto en la boca. ¿El problema? No sé por qué. No es la historia, no son los personajes, no es la forma en la que está contada la historia. Les juro que por más que lo pienso y re-pienso, no tengo idea de por qué me gustan los libros de John Green. Cuando este libro salió elegido para la LC de enero de Érase CL, no dudé en formar parte. A cada página que pasaba me planteaba nuevas preguntas "¿será que me gusta este personaje?", "¿es la trama?". Si bien la lectura duraba una semana, al tercer día tenía el libro terminado..., y no, no encontré respuesta a mi pregunta.
La historia nos presenta a Aza, una estudiante de preparatoria que vive una vida un tanto particular. Ella tiene un TOC muy fuerte con respecto a la la higiene. Es el tipo de persona que, en lugar de disfrutar de un beso, se pone a pensar en la cantidad de bacterias que están ingresando por su boca. Quiero hacer hincapié en algo que me pegó mucho. Si bien era un poco pesado de leer cómo funcionaba su mente, la relación que tiene ella con los otros personajes me dio mucho que pensar. En varios momentos se ve cómo se toman su problema como algo ligero. Las enfermedades mentales NO son algo que se debe tomar a la ligera, sobre todo porque si bien la persona es consciente de su problema, no puede superarlo por sí misma. Es importante que esa persona recurra a un especialista, que tome su medicación (por más que crea que no esté funcionando, es importante tomarla a diario para que, efectivamente, funcione), y que recurra a las personas que están a su alrededor. Si tienen un amigo o conocido que posee una enfermedad de este tipo, por más que él intente apartarlos, no dejen que lo haga, es lo peor que podrían estar haciéndole.
Volviendo a la historia, gracias a la insistencia de su amiga Daisy (quien, por cierto, aún no defino si me cae bien o meh porque de a ratos tenía ganas de golpearla), Aza se reencuentra con su amigo de la infancia Davis (cada vez que aparecía, no podía evitar pensar en Davis Motomiya), un chico quien está pasando por sus propios problemas puesto que su padre ha desaparecido, dejándolo con un hermano de 13 años, de quien tiene que hacerse cargo. En un principio, el único interés de las chicas es cobrar la recompensa que ofrece la empresa del padre de Davis si éste es encontrado, sin embargo, los dos chicos deciden continuar con su amistad, intentando apoyarse mutuamente.
Russell es otro personaje que da mucho que pensar. A pesar de que no está presente en ningún momento, el misterio principal de la trama gira en torno a él, un adulto que, por alguna razón, dejó a sus hijos a la deriva. Las personas pueden ser muy crueles. Hay una frase con respecto al tema que me gustó:
"Los adultos creen que controlan el poder, pero es el poder el que los controla a ellos".
A lo largo del libro hay varias frases o situaciones que dan mucho que pensar. Por mi parte, si bien no tengo un TOC, soy epiléptica y en más de una ocasión me sentí identificada con Aza. Cuando era más pequeña y todavía no se sabía tanto del tema, me dieron muchísimas medicaciones que me adormecían y me desconectaban del mundo. Por eso mismo, nunca tuve muchos amigos durante mi período escolar. Llegó un punto en el que preferí alejarme de todos y encerrarme en mí misma, los libros fueron mi bote en aquel mar de soledad.
En general, fue un libro que me gustó. Como dije antes, de a ratos se me hacía un poco pesado y repetitivo, pero fue eso mismo lo que me hizo pensar lo feo que debe ser estar atrapado en una espiral como esa, que se va volviendo cada vez más estrecha y de la cual, por más que vislumbras cómo, no puedes escapar. Es un libro interesante pero que también nos da respiros. Hay muchísimas menciones a Star Wars, principalmente por parte de Daisy, quien escribe fanfiction sobre el tema y defiende el amor entre razas como una campeona.
Contado en primera persona desde el punto de vista de Aza, es un libro con subidas y bajadas. Si buscan algo tranquilo que leer, denle una oportunidad. En cuanto a los temas que trata, creo que depende de uno qué tanto decide profundizar en ellos o no.
Por último, hay una palabra en particular que me gustó muchísimo y que usan en la sinopsis de la historia. No es una palabra que se use mucho pero tiene un significado muy lindo así que pensé en compartirla con ustedes:
Resiliencia: Capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.
¡Esto es todo por hoy! ¿Leyeron algún libro de John Green? ¿Cuáles creen que son los pros y los contras en las historias del autor? ¡Voy a estar esperando sus comentarios con ansias!
¡Hasta la próxima!